Hace unos tres años salieron al mercado los llamados zapatos "minimalistas" para correr, cuya característica es que sus suelas son delgadas y no ofrecen amortiguación, ya que precisamente a la amortiguación se le atribuyó ser la causa de muchas de las lesiones de los corredores.
Se les llamó minimalistas porque sus suelas se limitaban a tener el espesor mínimo necesario en comparación con
correr descalzo.
Los nuevos zapatos tuvieron una buena acogida de parte de la comunidad corredora de los Estados Unidos, pero a pocos meses de su salida empezaron a aparecer las lesiones y el crecimiento de las ventas de esos zapatos se frenó.
A eso respondieron los fabricantes de calzado con una renovada propuesta de amortiguación, por lo que han salido nuevos modelos con esa característica.
Pero la reacción de algunos fabricantes no paró ahí. Una nueva modalidad de zapatos para correr apareció en el mercado a partir de hace poco más de un año a las que sus fabricantes llaman zapatos "maximalistas", cuyas características son todo lo contrario a las de los minimalistas.
Esos zapatos, cuya marca es "Hoka One One", se ofrecen al mercado estadounidense "con una entresuela que tiene el doble del volumen de los zapatos estándar, lo que les permite tener una densidad más suave, muy buena absorción del impacto y mayor capacidad de rebote, además de ser ligeros y de gran estabilidad".
Seguramente usted ha visto ese tipo de zapatos de suelas muy gruesas, del tipo de botas como los usan los astronautas para caminar en la luna, que al verlos de lado tienen una geometría curva en la parte que hace contacto con el piso, como asemejando un "rolling" que evita el contacto fuerte del talón al aterrizar en cada paso.
El fabricante asegura haber adquirido una tecnología china que le permite tener una suela de 29 milímetros en lugar de los tradicionales de 19 milímetros sin que eso le aumente su peso.
Todos ésos son los argumentos de los fabricantes, pero la verdad es que hasta ahora no se ha dado a conocer ningún estudio serio que los respalde, por lo que aún no hay directrices que permitan tomar decisiones adecuadas.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx