Después del bloqueo que sufrió el proceso de inscripciones del Maratón de Chicago 2013 a través su servidor de internet ante el exceso en la demanda de lugares, este año ofrecerá algunas renovadas opciones de inscripción.
En 2013, un total de 2 mil 375 corredores de México participaron en ese maratón. Ningún otro país extranjero participó con tantos exponentes.
Las opciones son
estas: Todos los corredores que se inscriban entre el 5 de marzo y el 7 de abril participarán en una lotería, y quienes resulten favorecidos pagarán 185 dólares si residen en Estados Unidos y de 210 si son extranjeros.
Una segunda opción será inscribirse a través de las agencias de viajes con las que tienen convenio y autorización los organizadores del maratón. Estas inscripciones serán garantizadas, pero tendrán un costo de 500 dólares, algo que no le ha gustado a las agencias de viajes, y que de alguna manera están tratando de negociar, aunque sin mucha esperanza.
La tercera opción también es garantizada, se trata de inscribirse a través de una institución de caridad, a cambio de un donativo de por lo menos mil dólares.
La cuarta opción también es garantizada, pagando las cuotas oficiales, para quienes hayan participado en un mínimo de cinco ediciones de ese maratón en los últimos 10 años.
La quinta opción asemeja un poco al Maratón de Boston, es para quienes hayan corrido un maratón certificado en menos de 3 horas y 15 minutos si son de la rama varonil, y de 3h 45'00" si son mujeres, después del 1 de enero de 2012.
Algo que resultará por demás interesante será ver cuántos corredores mexicanos se inscriben para participar en Chicago este año.
Por primera vez en la historia, algunos maratones mexicanos que se corren en otoño abrieron sus inscripciones mucho antes que maratones internacionales como los de Chicago y Nueva York. Y la verdad es que han tenido respuesta.
El Maratón de la Ciudad de México anunció su cierre de inscripciones al completar sus 20 mil lugares, y el Maratón de Monterrey, que se corre en diciembre, lleva 2 mil 500 corredores inscritos. Veremos qué pasa.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com