Amables aficionados: después de observarlo por todos los ángulos para ver si habría algún factor mitigante, no encontramos ninguno.
La verdad es que Seattle demolió a Denver en todos los órdenes: estaban mejor entrenados, mejor preparados, eficientes al ataque, controladores en la defensa y dominantes hasta en los equipos especiales.
Lograron puntos sus tres grupos especializados,
a la ofensiva, con la defensiva y regresando patadas. Hicieron ver a los Broncos como un equipo de nivel universitario frente a la crema y nata de la NFL.
El éxito de los Halcones Marinos se debió tres 3 magníficos años de buenas selecciones en la Ronda Colegial, producto de un excelente maridaje entre un buen entrenador en jefe, Pete Carroll, y un buen gerente, John Schneider.
Del 2010 emergieron Russell Okung, Earl Thomas, Golden Tate, Walter Thurmond y Kam Chancellor; en 2011 K.J. Wright, Richard Sherman y Byron Maxwell y en 2012 Bruce Irvin, Bobby Wagner, Russell Wilson, Robert Turbin, Jeremy lane y J.R. Sweezy.
Aquí está la base del equipo campeón. Con otra, como los novatos firman su primer contrato por cuatro años con sueldos modestos, Seattle será contendiente serio por otras dos o tres campañas con una de las nóminas más modestas de la Liga.
Se empezarán a desintegrar cuando lleguen estos jugadores a la Agencia Libre y el tope salarial restrinja a quién pueden retener, pero, mientras tanto, pudiéramos tener por unos años algo que ha desaparecido en la NFL, una dinastía.
Por lo pronto, ya Seattle ha sido nombrado como el favorito para repetir en el campeonato la próxima campaña.
Irónicamente, su obstáculo principal será llegar al Súper Tazón, porque ya ahí no deben tener mucho problema. Su verdadera competencia está en su NFC, donde acechan San Francisco, Arizona, Carolina y Nueva Orleáns, entre otros.
En la AFC, quizá Denver pueda repetir sin mucha dificultad. No se ve que tengan muchos serios contendientes, pero con básicamente el mismo conjunto, perderían ante Seattle en 9 de cada 10 ocasiones.
En fin, falta mucho, pero así se vislumbra el panorama en estos momentos.
Vienen el Combinado Universitario, la Agencia Libre, la Selección Colegial y luego los campos de entrenamiento y juegos, en donde el factor de lesiones tendrá, como siempre, mucho que ver.
Por lo pronto, removiendo el último juego, qué gran temporada disfrutamos.
Por ahora, hacemos una pausa...
fvrossum@reforma.com