Cruz Azul toma la posición de privilegio bajo el liderazgo de Luis Fernando Tena, un técnico al que le respalda, por encima de cualquier planteamiento táctico, ese muy escaso sentido del contacto cercano con el jugador.
Nadie puede cuestionar la calidad que hombre por hombre tiene el Cruz Azul de hoy. Casi siempre, los planteles celestes cuentan con una cantidad importante de jugadores
talentosos. ¿Dónde está el reto? No en la clasificación prematura que suele obtener el cuadro cementero, tampoco en las opciones con las que cuentan sus técnicos para encontrar soluciones ante los imponderables.
Tena, último líder en la consecución de un título en esta necesitadísima organización, en la que "Billy" Álvarez está hace rato en el ojo del huracán por razones empresariales, se encuentra en el punto óptimo de madurez plena como estratega, sicólogo y transmisor de roles para cada jugador y posición.
La medalla de oro en Londres 2012 y su discurso inspirador que fue cedido a los medios, le dio un salto de calidad que hoy le ha permitido ser dueño de una credibilidad considerable en un plantel acostumbrado a no saber cómo comportarse a la hora de la presión que condena o consagra.
Creo que voy a ser un poco impopular, pero Cruz Azul tiene más puntos de los que merece y tantos como se pueden ganar aún siendo dominado, por oficio. Cruz Azul está aprendiendo a desplegar un ataque en el que muchos tienen la calidad para marcar, un mediocampo dúctil, muy apto para quitar y dar con ventaja al delantero, pero principalmente, cuenta con un arquero y un central que son capaces de generar la confianza que optimiza todo, esa que eleva el resto de las tareas.
Corona y Perea son el motor de estos 16 puntos, desde mi perspectiva. Vaya, sin minimizar a nadie, menos en un futbol tan competido como el mexicano, ese par son los que tienen al Cruz Azul metido en una racha de "confianza trae confianza". Y claro que para eso está ese par ahí, pero es oportuno decir que, creo que Tena lo tiene claro, hay muchas cosas que mejorar pese a lo que dicen las estadísticas.
El funcionamiento colectivo tiene fallas. Seguro que el tiempo las puede perfeccionar. Quiero explicarme bien, ninguno desentona, al contrario, todos están en sintonía con el nivel de excelencia del de junto, pero son tantos los intentos sin recompensa que registra la historia, que lo más sensato es no atender lo que ya se ha logrado por peso específico, sino lo mucho que falta por corregir para que este equipo pueda ser el gran candidato al título.
Me queda claro que Tena es la mejor opción para hacer que todo tome equilibrio. Ya veremos.
@Javier_Alarcon_
jalarcon@reforma.com