¿El mejor de la historia?

Rubén Romero
en CANCHA


Haile Gebrselassie ganó el Medio Maratón de Viena el 14 de abril del 2013 con un tiempo de 61' 14". Si esa carrera se hubiera efectuado cuatro días después, el plusmarquista hubiera tenido 40 años, y ese resultado hubiera sido un nuevo récord mundial de categoría Master.

En septiembre pasado, ya teniendo 40 años, cronometró 60' 41" en el Medio Maratón de Great North, Reino Unido, que

hubiera sido nuevo récord mundial por más de dos minutos, pero que no pudo ser porque el trayecto de esa carrera es "de punta a punta" y no cuenta para la IAAF.

¿Qué hace falta para que Gebrselassie rompa el récord mundial del 21K Master? lo que hace falta es algo muy sencillo: que se proponga a correr un medio maratón certificado.

Antes de llegar a la categoría Master Gebrselassie había roto 27 récords mundiales, que van desde las dos millas hasta el maratón.

Ahora, como corredor Master, es comprensible que ya no registre los mismos tiempos ni aspire a romper récords mundiales de categorías abiertas.

Pero lo que sí es posible, y ya está ocurriendo, es que empiece romper las marcas de la categoría Master.

Por lo pronto, el 19 de mayo pasado, en el Grand Prix de Suiza corrió las 10 millas en 46' 59" con lo que rompió la marca del keniano Jackson Kipngok, quien había dejado esa marca en 47' 26" en el 2003. Por cierto que Kipngok tiene el récord mundial de maratón varonil de 45 años y mayores gracias al cronometraje de 2h 14'16" que registró en el Maratón de Lala en el 2006.

Una semana después, el 26 de mayo, Gebrselassie corrió 10K en Manchester para 28' 00" con lo que rompió el récord mundial de esa distancia, que el portugués Paulo Catarino había dejado en 28' 51" en el 2003.

La marca mundial de 10 mil metros, diferente del récord de 10K, está en poder del finlandés Martti Vaino, quien cronometró 28' 30". 088 en 1991, pero se tambalea si piensa que Gebrselassie marcó 27' 20".039 hace un año en Holanda. Y falta la prueba de maratón, para la que Gebrselassie anunció que tratará de romper la marca mundial en mayo.

Lo que es un hecho es suma 29 récords mundiales (dos Master) en su palmarés, y la cuenta sigue. ¿Será el corrredor más grande de todos los tiempos?

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida
 
 
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
rubenromero@mural.com