Peligra récord de mexicano

Rubén Romero
en CANCHA


Tarde o temprano habría de ocurrir, y aunque aún no sucede, no falta mucho para que Haile Gebrselassie rompa el récord mundial de maratón máster (mayores de 40 años), que por más de 10 años ha estado en poder del mexicano Andrés Espinosa.

El oriundo de Monclova cronometró 2h 08'46" a los 40 años y tres meses de edad al llegar en cuarto lugar en el Maratón de Berlín de 2003, en una jornada

en la que el keniano Paul Tergat rompió el récord mundial de maratón al marcar 2h 04'55".

Gebrselassie cumplió 40 años en abril de 2013, y anunció que estará corriendo el Maratón de Hamburgo el próximo 4 de mayo.

Ésta será la primera vez que Gebrselassie, quien es considerado por muchos el mejor corredor de todos los tiempos, participe en un maratón con 40 años de edad.

"Gebre" superó el récord mundial de maratón al marcar 2h 03'59" en Berlín 2008, a los 35 años, y en febrero de 2012 corrió para 2h 08'17" en el Maratón de Tokio, a los 39, a pesar de una molestia que sufría en la espalda.

Para su compromiso de Hamburgo, Gebrselassie tendrá frente sí a un poderoso rival: el keniano Martin Lel, de 35 años, dos veces ganador del Maratón de Nueva York y tres veces ganador del Maratón de Londres, con un récord personal de 2h 05'15" en los 42K.

Al enfrentar a Lel, Gebrselassie tendrá la presión competitiva a lo largo de todo el trayecto, lo que propiciará que se corra bien rápido.

El keniano Francis Kipkoech se quedó a siete segundos del batir la marca de Espinosa en octubre de 2013, pero aparte de ellos dos, ningún atleta mayor de 40 años ha corrido el maratón por debajo de 2h 10'00".

Si en el atletismo hubiera leyes como en la física una de ellas sería que los récords nacieron para romperse. El récord de Espinosa ha durado más de 10 años, y si lo rompe Gebrselassie podría decirse que hizo falta que llegara el mejor corredor de todos los tiempos para poderlo hacerlo.

"Para mí sería un orgullo que Gebrselassie rompiera mi récord", dijo Andrés Espinosa a CANCHA, "él es un gran corredor, pero es una mejor persona".

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com