Debut adelantado
A muchos sorprendió ver el martes en la banca del Morelia a Eduardo de la Torre, nuevo "Soberano" de la Monarquía, después de que no tuvo la oportunidad de dirigir ni un solo entrenamiento a sus nuevos "súbditos".
En realidad el propio "Yayo", después de ser presentado apenas el lunes por la tarde, tenía planeado ver desde un palco el partido de debut de su
nuevo equipo en la Copa Libertadores para respetar y darle su lugar a Roberto Hernández, quien había preparado el juego ante el Independiente colombiano.
Sin embargo, el nuevo presidente del hermano mayor del Atlas, Pablo Boy, insistió al primo del "Chepo" para que apareciera ya en la banca y comenzara a tomar el control del grupo más rápido que los envíos de Western Union de Elektra.
El "Yayo" se la pensó bastante y, pese a que no quería, no tuvo otro remedio que ceder ante la insistencia de su presidente.
Así, la sorpresa inicial de quienes le vieron en la banca se fue disolviendo cuando en la conferencia de prensa le dio el mérito a los jugadores y a Hernández, quien desde ahora es su auxiliar.
Además, contrario a la costumbre de casi todos los técnicos, el "Yayo" llegó solo, sin auxiliares ni preparador físico, por lo que aceptó integrarse al cuerpo técnico que ya existía, con Hernández como su brazo derecho.
Aún así, en los próximos días podría confirmarse la incorporación del ex jugador Jaime Lozano, quien debutaría en el rol de segundo auxiliar.
Valientes refuerzos
Cruz Azul ha sido un auténtico hospital en este inicio de torneo y ni así ocupa a sus flamantes refuerzos de la MLS.
Resulta que mientras Christian Giménez cumplirá ante Chivas su tercer partido como baja y Gerardo Flores anda por las mismas, Achille Emana aún no debuta en el torneo por su lesión y, para colmo, a Joao Rojas le dio una infección en la garganta, de los fichajes mexico-estadounidenses ni sus luces.
Rafael Baca, José Villarreal y Michael Farfán siguen bien guardaditos a pesar de que dejarían boquiabierto a más de uno, según el director deportivo Agustín Manzo, quien así justificó las contrataciones de unos casi desconocidos; Baca es el que más cerca ha estado del debut al ir dos veces a la banca.
Si bien el directivo reveló que los "refuerzos" fueron recomendación de su amigo Curt Onalfo, cuentan que todos ellos pertenecen a un representante que radica en Miami, tiene conexiones en la MLS y por supuesto en el futbol mexicano, tanto, que supo colocarlos muy bien pese a que hasta el momento han brillado por su ausencia.
Vaya carácter
Si alguien tenía dudas de que Tomás Boy anda "como agua para chocolate", el miércoles no quedó la menor duda.
Atlas cambió de sede el entrenamiento dizque para darle mantenimiento a la cancha de Colomos, así que pidieron prestadas las instalaciones del Club Hacienda San Javier.
Cuando el equipo ya había calentado y se disponía a comenzar con la parte seria de la sesión, llegó Tomás y comenzó a dar gritos a diestra y siniestra ante la sorpresa de los socios.
El entrenador regañó a todo el mundo, dijo que la cancha estaba muy chica, que no servía, que estaba dura, que ahí no se podía trabajar y hasta a los jardineros les tocó. Momentos después ordenó que se regresaran a Colomos.
Por supuesto que a los socios del San Javier no les causó ninguna gracia y prometieron no volver a darles ni el saludo.
Al final, los atlistas terminaron retrasando dos horas su día y pisando la cancha que supuestamente no podía usarse.
¡Qué genio!
san.cadilla@reforma.com