¿20 mil maratonistas?

Rubén Romero
en CANCHA


Esta semana se anunció la Edición XXXII del Maratón de la Ciudad de México (MCM), que se celebrará bajo un nuevo formato el 31 de agosto.

Al presentar el evento se informó que llevan 12 mil corredores inscritos y que cupo límite es de 20 mil participantes.

El año pasado, las inscripciones se cerraron un mes antes de su fecha al alcanzar 20 mil corredores: 10 mil en maratón y 10

mil en medio maratón.

Durante ese mes hubo fuertes reclamos de quienes no alcanzaron lugar. El "boom" de la participación en los maratones llegó a México desde 2013.

Aparte de eso el resultado del evento fue positivo, los corredores salieron del maratón con un buen sabor de boca el año pasado.

Por todo esto no extraña que haya aumentado el cupo límite del maratón, que ahora se celebrará en fecha diferente a la del 21K (éste el 27 de julio).

Desde otra perspectiva, un análisis de participación en los maratones mexicanos de 2013 revela que México se efectuaron 19 maratones en los que se inscribieron unos 27 mil corredores, de los que 10 mil fueron del MCM.

De ese total, unos 22 mil cruzaron la meta, aunque no todos corrieron su maratón completo. Una revisión de resultados en internet de los principales maratones revela que la cifra de corredores "completos" no llega a 19 mil.

Aparte de eso, las 27 mil inscripciones no son personas únicas. Hay quienes corren más de un maratón al año, por lo que la cantidad de corredores que participa en los maratones mexicanos debe ser menor.

Solo entre los maratones de Lala y Monterrey se inscriben casi 5 mil corredores que no viven en esas ciudades, y que posiblemente participen en otros maratones, por lo que no es aventurado decir que la cantidad de personas únicas que se inscribió en algún maratón mexicano en 2013 fue de 20 a 24 mil.

Los organizadores del MCM se preparan para recibir a 20 mil corredores y se ha visto gran interés por participar.

Al reiniciar las inscripciones este jueves pasado se les saturó su servidor de internet por la alta demanda de registros. No será difícil que se llene. Lo que falta saber es cuántos lo correrán completo.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com