Soner Ertek

Félix Fernández
en CANCHA


Muy cerca de su cumpleaños 29, Soner Ertek ha adquirido la fama que soñó como futbolista, pero como "el sucio defensor que ha dejado fuera de la Copa del Mundo a Radamel Falcao".

Este corpulento defensa del Chasselay, de la Cuarta División francesa, hoy no firma autógrafos ni le solicitan fotos, los micrófonos quieren recibir declaraciones suyas sobre el daño que ha hecho y no sobre sus

expectativas futbolísticas o sus experiencias como licenciado en geografía.

Cualquier futbolista, profesional u amateur, con un mínimo sentido de la lealtad, carga el resto de su vida con el fantasma de la lesión que produjo en un colega.

Me permito la anécdota: durante la Temporada 1990-91 visitamos con el Atlante al Jalisco en el torneo de Segunda División. En una jugada dentro de mi área quedó un balón dividido, estiré la pierna para ganar el balón, llegué primero, lo desvié, pero mi rodilla chocó contra la espinilla de un atacante... De La O. Se escuchó un tronido, ambos quedamos tirados con mucho dolor. Pronto nos dimos cuenta de la fractura expuesta que mi rival tenia. De La O nunca más pisó una cancha. Hasta el día de hoy escucho con escalofríos el tronido de aquel hueso.

Es curioso, uno recuerda los nombres de Lee Harvey Oswald (asesino de John F. Kennedy), Mark David Chapman (quien mató a John Lennon) o Mario Aburto ( supuesto asesino de Luis Donaldo Colosio). Pero también uno recuerda los nombres célebres de Ansil Elcock (aquel trinitario que fracturó a Cuauhtémoc Blanco), o Andoni Goikoetxea (quien en 1983 fracturó a Diego Maradona y dos años antes ya había quebrado a Bernd Schuster). En nuestra Liga recordamos al "Coreano" Rivera con aquella entrada a Missael Espinosa y en uno de los casos más lamentables, a Carlos Alberto Carrillo, quien en la Temporada 1991-92, en su debut (y despedida), lesionó intencional y gravemente a Ramón Ramírez.

Radamel Falcao será la baja más lamentable hasta hoy en la próxima Copa del Mundo, la lesión en el ligamento anterior cruzado así lo ratifica. Soner Ertek, sumamente consternado, declaró apenas terminó el juego de Copa: "No fui capaz de mirarlo después de la lesión. Me sentiré culpable toda mi vida si la temporada de Falcao termina aquí". No hubo mala intención en su torpe entrada, pero tras conocerse que se perderá la Copa del Mundo, Ertek ha pasado a la lista de quienes serán recordados por impedir el desenlace armónico en la vida de quienes generan gozo a través de su talento y en efecto, lo cargará toda su vida.

 
@Felixatlante12
ffernandez@reforma.com