Cambio total
Ayer estuvo tan tranquilo en cuanto a información -digo tranquilo porque ya les había adelantado la exclusiva de Alan Pulido al Tri- que me puse a ver el juego en repetición entre Alemania y Argentina, aquella aburridísima, y pobre en calidad, Final de Italia 90.
El futbol de los 80 y 90 era lento, con pases cortitos, algo errático, jugadores que trotaban, sin
físicos como los de estos tiempos, y esa Final de Italia fue un verdadero aburrimiento y estuvo plagada de errores.
Pero aquí lo que les quiero comentar y resaltar es el lloriqueo que se traía el Marito el "Matador" Kempes en los comentarios del partido retransmitido en ESPN (obvio no era narración, sino comentarios del juego).
No, no, no, cada jugada en contra de Argentina o a favor de Alemania, Kempes hacía comentarios contra el arbitraje de Edgardo Codesal, silbante nacido en Uruguay con nacionalidad mexicana.
"Este árbitro pita todo, pero sólo él sabe qué es, inventa faltas", así hartó todo el partido que, insisto, de por sí fue de muy mala calidad.
Y cuando llegó el minuto del penalty contra Argentina, que aún siguen llorando como inexistente, no, no, no, casi casi le dijeron "pen...", "estú..." a Codesal.
¡Llore y llore y llore que qué incapacidad!
Se quejó Kempes de un penal que, para los argentinos, fue inexistente, (no queda claro, porque sí metió la pierna el sudamericano. No digo que sí era, pero asegurar que no, sólo los de su país)...
¿En donde me quedé?, ah, sí, síganle...
Trampas
Les decía, se quejó tanto de una falla arbitral que se puede cometer en cualquier partido, pero no le oí decir...
1. De aquel 6-0 contra Perú en el Mundial del 78, que todo el mundo sigue diciendo que fue comprado a los incas, pues necesitaban golear para seguir adelante... ¡y casualmente metieron los 6 goles!
2. De la otra trampa de la "Mano de Dios" de Diego Maradona contra Inglaterra en México 86.
3. Y de la oootra trampa con los botes de agua "preparados" que traía Bilardo en Italia 90 y que lo hicieron para que Brasil tomara de esa agua y les diera mareos (¿y hasta chorrillo?) en pleno juego.
4 Y del doping de Maradona en Estados Unidos 94.
Vamos a suponer que fue error de Codesal y no era penal, y sí fue un error muy costoso, pero fue eeerror.
Lo otro, lo otro es vergonzosa trampa... ¡hechos que a Kempes parecen habérsele olvidado!
PD: Lo que les escribí no fue opinión, son hechos. La opinión se puede rebatir, ¿pero los hechos, cómo?
Como la UANL
Pero ya mejor pasemos a temas actuales, con unos Pumas de la UNAM que llegan hoy para enfrentar mañana a los Tiii-gue-res.
El caso de los Pumas, me cuenta mi Judas Unamita, que el equipo está destinadísimo al fracaso, claro, mientras siga José Luis Trejo y algunos dirigentes. Me dice que el Rector José Narro ya ha querido despedirlo, pero que Mario Trejo lo ha aguantado.
De hecho, veo a Pumas como alguna vez fueron los Tigres.
1. El Rector de la UANL, en ese entonces Manuel Silos, hacía sus declaraciones sin conocimiento, y ahora lo leo en José Narro, quien, insisto, ya quiere correr a Trejo:
"Yo ya la tengo (la solución de Pumas), es muy fácil. Desde aquí se las digo: la solución es ganar", dijo Narro ayer.
Les comunico que si mañana Tigres derrota a Pumas, que es lo más viable, Trejo será -desgraciadamente, porque a nadie se le desea- un desempleado.
2. Contrataban, en tiempos de la Uni, extranjeros ya quemados o que no eran figuras, y de eso Pumas está lleno en los últimos años.
3 Y comparando recientemente a Tigres, contratando timoneles destinados al fracaso: ambos equipos fueron dirigidos por Mario Carrillo y por Trejo, y nomás porque Joaquín del Olmo no pudo entrar, si no hasta él.
PD: Ése es Pumas, el equipo que algún día fue emocionante ver.
mail: sancadilla@elnorte.com
Twitter: @SancadillaNorte