Señoras y señores, tienen razón aquellos que piensan que al "Tuca" Ferretti en vez de multarlo por faltas al Código de Ética, deberían multarlo por mentiroso, el "Tuca" mintió, dijo que el América jugaba con 12 y no, el América no juega con 12, juega con 13, 14, 15... cuando es necesario aparece alguien con un silbato y le marca siempre a favor; cuando se equivoca, queda congelado.
Lo que
hizo Paul Delgadillo lo vio todo México, hasta los americanistas deben estar avergonzados.
Puede ser que un equipo se atore en un duelo muy trabado, táctico, pero que el árbitro le dé las condiciones porque no puede marcar, caramba... Todos vimos lo que hizo el "Maza", era un penal claro. Y el otro era fuera del área, cualquier árbitro que va cerca de la jugada pita fuera, pero no tratándose del América. En los dos partidos que ha ganado ha tenido ayuda arbitral.
Quizá como equipo sea el menos culpable, es lo que lo rodea. Ese es problema: si el dueño del futbol mexicano es el del América, el de la Selección, el de lo que pasa alrededor del futbol, de ahí depende el arbitraje, por supuesto. Y aunque las órdenes no lleguen directas al árbitro, llegan por terceras, cuartas o quintas personas. Así de fácil.
Está por cumplir Decio de María 10 años al frente de la Liga; claroscuros terribles. Y él dice: "es la Comisión de Arbitraje, y si acaso la Disciplinaria que castigue y multe, que multe a Ferretti por decir que América juega con 12". Y al "Tuca" se le han echado encima y a Tigres lo van a castigar cuando puedan.
Lo que le hicieron a León, caramba... Sambueza dijo que nadie ayuda al América, no, no le ayudan, sólo le ponen la pelota para que tire el penal y haga el gol del triunfo.
Se viene un partido interesante, Atlas-América, luego de que el Atlas perdió ante Atlante, que recortó la ventaja en el cociente a 5 puntos. Atlas pertenece a una televisora que para comprarlo se brincó los reglamentos. Hay multipropiedad y Atlante persigue y quiere llegar a FIFA, pero ahí no pasa nada porque es socio del grupo de poder; Yon de Luisa acaba de ser nombrado presidente de la sede de Belo Horizonte para el Mundial.
Delgadillo debe pensar en el desierto e irse a trabajar allá. Son dos jugadas sencillas; la situación es anómala, fácil de entender, porque si tú tienes el poder lo usas. Así se maneja, así se va a seguir manejando, no va a cambiar.
Mientras nuestro querido "Piojo" Herrera se tiraba en paracaídas, Samuel Eto'o le hacía 3 al ManUnited. Total, no importa, lo que interesa es el Mundial de Rusia, no el de Brasil, ahí diviértete, gózala, pásatela bien con Peláez.
El América y sus banderas desplegadas, viento en popa con el árbitro como estandarte, ese es el estilete del futbol mexicano. Adelante, nunca se va a estrellar ante ningún rival, no hay nada en contra, es la colonización americanista.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn