Está ahora la discusión sobre el tema de la cantidad de naturalizados en el futbol mexicano de Primera División.
Desde mi óptica como Agente de Jugadores de la FMF creo que debemos de tomar en cuenta algunas consideraciones.
Lo primero que reflexiono es sobre la legalidad de la medida. Según el Artículo 30 de nuestra Carta Magna son mexicanos por naturalización los extranjeros que
obtengan su carta de parte la Secretaría de Relaciones Exteriores, con lo cual tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro connacional.
Así las cosas, es legal que los mexicanos por naturalización celebren su contrato laboral como mexicanos. ¿O por qué en el futbol tendría que haber diferencias con otro trabajo?
En los años noventa se desató una gran polémica en Europa con el caso del futbolista belga Jean Marc Bosman, quien alegó su derecho a ser tratado como cualquier trabajador "europeo" en una transferencia del RFC Leige, de Bélgica, al Unión Deportiva Dunkerque, de Francia.
La resolución del caso en los tribunales dio origen al cambio en las reglamentaciones de países de la Comunidad Económica Europea y hubo un incremento de solicitudes de naturalización de jugadores sudamericanos que contaban con familiares en países como Italia y España.
Para los mexicanos, ello representó una competencia desleal, ya que difícilmente existen jugadores que puedan acceder a naturalizarse como europeos.
Sin duda alguna la Liga MX tomó la decisión correcta desde el punto de vista legal, entonces, ¿por qué se desata la polémica?
En Europa, las ligas han adoptado medidas para "blindar" a sus jugadores de la llegada de extranjeros de poca calidad.
En Holanda existe un salario mínimo para la contratación de jugadores no comunitarios.
En Inglaterra se otorga el permiso de trabajo a jugadores no comunitarios que juegan un mínimo del 75 por ciento de los partidos de la Selección Mayor.
En Emiratos Árabes no puede jugar ningún portero que no sea originario de la comunidad árabe.
Estos son algunos ejemplos de "candados" que se pueden aplicar en México.
El gran reto de todos los que de alguna forma trabajamos en el futbol es que el espectáculo crezca.
Seguramente habrá cambios, como decía el célebre Nacho Trelles, "con la intención de mejorar" las posibilidades de desarrollo del talento que día con día crece en el futbol mexicano.
¡Hasta la próxima!
Mauricio García de la Vega es Agente de jugadores avalado por la Federación Mexicana de Futbol y FIFA Match Agent