Amables aficionados: cuando se hable del Entrenador del Año, seguramente se escuchará el nombre de Andy Reid, de Kansas City, o el de Ron Rivera, de Carolina, y, sin embargo, muchos expertos reconocen que éste ha sido el mejor lapso de Bill Belichick como entrenador en Nueva Inglaterra.
Éste ha llevado a sus Patriotas hasta el Juego de Campeonato de Conferencia con un equipo que perdió
por lesiones a 5 de sus titulares en la defensiva, que no contó casi todo el año con su único receptor peligroso, Gronkowski, y que ha ganado 13 partidos habiéndose transformado en un equipo corredor.
Hoy Tom Brady lanza a sus 3 "pitufos" -Edelman, Amendola y Collie-, y gana con una defensa de sustitutos y desconocidos.
Va contra la mejor ofensiva aérea de la Liga, la que comanda Peyton Manning, quien estará en su estadio y con su público, y contará con su establo completo de receptores. Probablemente pondrá sus usuales 30 puntos en la pizarra.
Nueva Inglaterra difícilmente podrá igualar esos números a base de corridas, así que habrá que esperar si Belichick tiene para hoy un último as bajo la manga.
Fascinante encuentro.
Por otro lado, en la NFC tendremos el choque de paquidermos en donde no se pedirá ni dará cuartel.
Dos de los equipos más parejos en su composición, férreas defensas y ataques terrestres demoledores, se enfrentan por tercera ocasión en la campaña.
Ya cada quien venció en su estadio, por lo que aparentemente Seattle es el favorito, pero hay factores atenuantes.
Los 49's han ganado 8 juegos consecutivos y el regreso del receptor Michael Crabtree les ha dado una nueva dimensión ofensiva.
Por otro lado, el mariscal de los Halcones Marinos, Russell Wilson, lleva 5 semanas con rendimiento decreciente y, de no revertir hoy esa tendencia, podría tener problemas para ganar.
Pero no perdamos de vista la realidad. El partido se va a decidir en las trincheras, con los dos corredores "bestia", Frank Gore y Marshawn Lynch, viendo quién impone su ley.
Eso, y el error fatal de alguno de los mariscales, es lo que va a inclinar la balanza.
Como factor adicional, no olvidemos la animadversión entre los dos entrenadores, Carroll y Harbaugh, que data desde que ambos eran entrenadores universitarios, uno en USC y el otro en Stanford.
La "vendetta" se ha continuado ahora en la NFL, en donde los dos coincidieron en la misma división y conferencia.
Deliciosa ironía.
Por ahora, a disfrutar los encuentros mientras hacemos una pausa...
fvonrossum@cancha.com