El Maratón de Londres 2013 fue calificado como el de más alto nivel competitivo de los últimos tiempos, incluyendo los maratones olímpicos y de Campeonato Mundial. En su momento se especuló acerca de la posibilidad de que se rompiera el récord mundial.
En ese año participaron 11 corredores con marcas personales menores a 2h 06', tres de ellos menores a 2h 04', y se dijo que se invirtieron
cuatro millones de Dólares en "bonos por aparición".
A pesar de todo eso, y de que el clima fue casi el ideal, ninguno de ellos pudo correr por abajo de 2h 06'. El resultado fue decepcionante. El cronometraje ganador fue 2h 06'04" del etíope Tsegaye Kebede.
Algunos de los corredores presionaron muy fuerte desde el principio del maratón y el resto los siguió, lo que provocó que juntos corrieran demasiado rápido en la primera mitad, por lo que juntos "pagaron el precio" en la segunda parte.
Esta semana se dio a conocer la lista de atletas élite para éste año en el Maratón de Londres, lo que en buena medida hace recordar a la del año pasado.
Entre los confirmados hay por lo menos seis atletas que tienen récords personales menores a 2hs 05': Wilson Kipsang, de Kenia, dueño del récord mundial de maratón con 2h 03'23"; Geoffrey Mutai con 2h 03'02" que por haber sido registrado en Boston no cuenta para récord mundial y Emmanuel Mutai tiene 2h 03'52".
Aparte están los etíopes Ayele Abshero (2h 04'23", Dubai), Feyisa Lilesa (2h 04'45", Dubai) y Tsegaye Kebede (2h 04'38", Chicago) competan la sexteta. Cualquiera de ellos podría romper el récord mundial.
A ese nivel competitivo se deberá enfrentar el astro británico "Mo" Farah, ganador de las medallas de oro olímpicas y mundiales de 5 y 10 mil metros en Londres y en Moscú, quien debutará en la distancia de Filípides el próximo mes de abril en Londres.
¿Qué resultado puede esperarse de Farah en Londres? No es arriesgado decir que sus probabilidades de triunfo son muy escasas, a no ser de que se cometiera un error como el del año pasado, y él los capitalizara. Lo que si tiene es la oportunidad de tener un debut espectacular, utilizando a los mejores corredores del mundo como sus "conejos" para sentar las bases para un futuro promisorio, incluso de marca mundial. Todo dependerá de cómo se administre. Cuestión de inteligencia.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
KILOMETRO42@PRODIGY.NET.MX
rubenromero@mural.com