Los sueños, sueños son

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, y eso es justamente lo que empezamos a escuchar en la Selección Nacional.

Cada cuatro años se dice lo mismo, y lo han dicho técnicos con mucho mayor experiencia que el "Piojo" Herrera, de la época de Bora, Mejía Barón, La Volpe, Aguirre, pero el señor "Piojo" Herrera va más allá y dice "ese quinto partido, para empezar, me parece poco, pienso en la Final"... Pienso, del

verbo pensar. Pensar significa diagnosticar, sentir, tener la capacidad de creer que va a pasar algo.

Todos podemos pensar que la Selección vaya a la Final, pero de ahí a que sea realidad hay un mundo de distancia.

El señor "Piojo" también comenta "hemos pensado en traer a jugadores que han hecho trascender a la Selección Mexicana", pensamos que se refiere a los jugadores de la Selección Olímpica, no dijo claramente eso, si va traer a algunos de la Selección Olímpica, maravilloso, vamos a estar felices de la vida.

Dice el señor "Piojo" "la vara no es alta, el quinto juego es un techo bajo", quizá quiso decirlo en una metáfora muy corriente, las metáforas son de calidad, de inteligencia, como Calderón de la Barca: "Los sueños, sueños son", pero el quinto partido es poco, es un techo bajo.

Me imagino que Herrera sabe perfectamente cuál es la capacidad que tienen sus jugadores para enfrentar un campeonato del mundo, y por más que diga que su base la tiene en el América complementada con jugadores de Europa como Giovani y "Chicharito" con más experiencia, me imagino que no está pensando que va a enfrentar al Cruz Azul o a León, y que sí va a enfrentar a Camerún, Brasil, y que si llegara a pasar seguramente le tocaría el campeón o el subcampeón del mundo: España u Holanda, que no son cualquier cosa.

Y como siempre pasa en México: "Ah, ¿quiénes son los españoles, qué han ganado?, si hace 10 años no ganaban nada". ¡Cómo no! Efectivamente, la Selección española no ganaba nada, pero ya había sido campeón olímpico y campeón de Europa. Sí ganaban, no un Mundial, pero tenían un futbol hecho, cuajado. Y Holanda en el 70 tampoco ganaba nada, pero después de Cruyff fue una locomotora y una revolución, que por supuesto no lo ha sido México.

Hoy la fecha importante es el 5 de marzo, fecha FIFA, donde los equipos fuertes llaman a sus jugadores de todas partes del mundo y enfrentan a un gran equipo de futbol para mostrarse cómo están.

Lo demás es simplemente pensar al azar, a ver qué pasa. Nuestra Selección no tuvo una clasificación brillante, y no tiene a jugadores de la talla y categoría de Cristiano Ronaldo ni Messi, pero siempre creemos que pensamos en grande y que somos lo máximo.

Qué pena las palabras y pensamiento del "Piojo" Herrera. Eso me recuerda a un poeta argentino que recién murió aquí en México, Juan Gelman, que le dedicó a un niño un poema que decía: "Lo vuelven a extrañar, pero él vive en el fondo de un espejo, no en el que nos miramos, sino aquel que nos mira como Alejo".

Mirémonos en ese espejo, es el espejo de la realidad. Y nuestro futbol es un espejismo, por ahora, y la Selección mucho más, esté quien esté.

 
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn