Se hizo justicia

Fernando Von Rossum
en CANCHA


Amables aficionados: no es usual, pero qué bueno que sucedió. Los cuatro mejores equipos de la NFL llegaron a la disputa de los títulos de conferencia.

El ansiado pase al Súper Tazón estará, además, matizado por la inevitable carga de asuntos personales: Tom Brady y Peyton Manning enfrentándose por decimoquinta ocasión en sus brillantes carreras estando en juego la elusiva oportunidad de

obtener un último campeonato, mientras que en la versión Montesco y Capuleto de entrenadores, tenemos a Pete Carroll en Seattle y a Jim Harbaugh en San Francisco con sus añejas rivalidades desde que dirigían equipos colegiales, el primero en USC y el segundo en Stanford.

Los cuatro conjuntos estaban predestinados a llegar al llamado Domingo de Campeonato.

Los 49's estuvieron cerca de ganar en el Súper Tazón anterior, mientras que los Halcones Marinos llegaron hasta la Ronda Divisional.

Denver fue eliminado en doble tiempo extra por el eventual campeón Baltimore, que luego despachó a los Patriotas la siguiente semana.

Seattle y San Francisco juegan en la misma división y por ello se conocen, y detestan, bien. Esta campaña, Seattle ganó el grupo por un juego sobre San Francisco, el año pasado fue al revés, imponiéndose los 49's por medio juego.

En esta ocasión dividieron triunfos cada quien ganando en su estadio.

Estarán frente a frente dos mariscales jóvenes con el mismo estilo de correr muy bien, además de poder lanzar el ovoide. Contrastan con sus contrapartes de la AFC.

Manning y Brady son veteranos de la vieja escuela que raramente corren. El neto de yardas totales por tierra de ambos en esta campaña nos da 1 por las mil 192 de Wilson y Kaepernick.

Lo que ya es seguro es que en el partido final tendremos, por un lado, a uno de los veteranos estáticos contra uno de los jóvenes móviles. Interesante contraste entre lo que ha sido el pasado y la tendencia actual.

Otro asunto a notar de los partidos del domingo fue la continuación del regreso al ataque terrestre.

Tres de los cuatro ganadores usaron más corridas que pases, San Francisco con 34 y 30; Seattle con 35 y 18; Nueva Inglaterra usó 46 por 25 y sólo Denver, con 34 y 36, se movió ligeramente de la norma.

Aparentemente, los pronósticos meteorológicos son positivos para el domingo, así que se podrán utilizar todas las armas en su arsenal. Listos para el penúltimo obstáculo.

Por ahora, hacemos una pausa...

 
fvrossum@reforma.com