¿Está listo el futbol para los gays?
"Declaro mi homosexualidad, porque deseo que la cuestión de la homosexualidad avance en el mundo del deporte profesional", dijo Thomas Hitzlsperger sorpresivamente.
Lo que no sorprende es que el jugador alemán haga su declaración una vez retirado, alejado de las canchas, de los vestidores y del escrutinio del aficionado cada
semana.
¿Por qué quienes declaran su homosexualidad lo hacen cuando ya no están en activo? Antes de responder esta pregunta tienen que conocer a Justin Fashanu.
SUS ORÍGENES
Justinus Soni Fashanu nació en Londres, un 19 de febrero de 1961; hijo de un abogado de origen nigeriano tuvo que ir junto con su hermano menor John a un orfanatorio tras el divorcio de sus padres.
Apenas acababa de cumplir los 6 años de edad cuando ambos fueron adoptados por una pareja local, que les inculcó el cariño por el deporte.
Justin se perfilaba para convertirse en un gran boxeador, llegando a ser incluso subcampeón de Inglaterra, pero a sus padres adoptivos no les gustaba lo violento del deporte.
Así que les pidieron a los hermanos que se concentraran en el futbol y los motivaron para probarse en el Norwich City.
Justin, mucho mejor atleta que su hermano -con el que parecía siempre estar en competencia-, debutó el 13 de enero de 1979 y de inmediato se convirtió en un jugador a seguir.
Con sus 1.90 metros de estatura y 90 kilos, era un delantero muy potente y rápido. Por eso no tardaron en llegar las convocatorias a las selecciones juveniles inglesas.
En la siguiente temporada, el moreno goleador se enrachó, logrando incluso conseguir el "Gol del Año" de la BBC de la temporada 79-80 con una violenta volea, en contra del Liverpool.
Tenía 35 goles en 90 partidos con su primer club cuando el mítico entrenador Brian Clough se fijó en él para llevarlo a Nottingham Forest y romper un récord.
En 1981, Justin fue transferido en un millón de libras esterlinas, convirtiéndose en el primer jugador de color en la historia del futbol por el que se pagaba dicha cantidad.
DOBLE VIDA
Aunque había vivido con su novia Julie, Fashanu se dio cuenta de sus preferencias sexuales y se mudó con dos amigos gays que conoció desde adolescente.
Los pretextos siempre eran diferentes para no salir a ligar con el resto de sus compañeros del Nottingham, y prefería salir a bares gays donde convivía con personalidades de la época, como el cantante Boy George.
La vida nocturna del delantero estrella llegó a oídos de Clough, quien también veía como Fashanu era objeto de burlas en el vestidor.
- ¿A dónde vas si quieres una rebanada de pan?, lo cuestionó el DT en su oficina.
- A la panadería, supongo, respondió Fashanu.
- ¿A dónde vas si quieres una pata de cordero?
- A la carnicería.
- Entonces, ¿¡por qué diablos sigues yendo a esos malditos clubes de maricones!?
Justin no volvió a sentirse cómodo en el club, y en medio del distanciamiento con su entrenador, su nivel se fue a pique, al grado que llegaron a separarlo del primer equipo.
En agosto de 1982 fue cedido al Southampton donde apenas y jugó, pero llegó a marcar 3 goles en 9 partidos entrando de cambio.
Así qué llegaría el Notts County a rescatarlo a mitad de temporada, pero pagando apenas 150 mil libras por él. Del futbolista del millón de libras sólo quedaba el estigma.
EL BULLYING
La fama de gay de Fashanu se propagó por todos los vestidores de la Liga inglesa y llegó a las tribunas: cánticos de "maricón" era lo menos que escuchaba cada que jugaba de visitante.
En una ocasión, de gira por Kenia, Justin hizo amistad con un lugareño, por lo cual el capitán del Notts County, Pedro Richards, comenzó a hacer escarnio de él.
Fashanu le pidió que no le siguiera, pero su compañero insistió frente a todos, por lo cual tuvo que comprobar que en efecto había sido un gran boxeador.
EL OCASO
Justin vivió sus mejores años como futbolista en el Notts County, siendo de los favoritos de sus aficionados. En 1985 lo compró el Brighton & Hove Albion, pero en uno de sus primeros entrenamientos se rompió la rodilla. Nunca volvió a ser el mismo futbolista.
Fashanu se convirtió en un trotamundos del futbol, con contratos ínfimos. En 1988 emigró al incipiente futbol estadounidense, pero apenas y jugó una treintena de partidos en dos temporadas.
En 1989 intentó revivir su carrera en Inglaterra y halló una oportunidad en el Manchester City, pero sólo vio acción en dos partidos. Gracias a su fama del "Chico del Millón de Libras" le alcanzó para seguir agarrando equipos de bajo perfil. Algo así como el "Pedro Pineda que alguna vez quiso el Milán".
LA DECLARACIÓN
En 1990, Justin declaró abiertamente su homosexualidad en una entrevista con el tabloide sensacionalista inglés The Sun. Hay quienes aseguran que cobró una alta suma, en medio de problemas económicos.
Fashanu aseguró al diario que había sostenido relaciones con varios jugadores de Primera División, aunque no dio nombres, e incluso con un miembro del Parlamento del Partido Conservador.
Aunque su homosexualidad ya era un secreto a voces, su declaración cimbró el futbol europeo.
Uno de los más críticos fue su hermano John, quien en ese entonces jugaba en el Wimbledon.
"No me gusta nada que salga el apellido Fashanu en las portadas de los periódicos con un tema de este tipo. Mucha gente pensara que soy yo. Lo único seguro es que a Justin ya no le contrata ningún equipo".
Algunos otros ex compañeros también declararon en su contra, y en los círculos políticos también encontró muchos enemigos por sus declaraciones.
Así que tuvo que andar en equipos modestos y más abajo en la Liga inglesa; Fashanu era un riesgo, por el circo mediático alrededor de él y un temor del medio futbolístico de que terminara vendiendo a la prensa las historias de lo que ocurría en los clubes.
Así tuvo que refugiarse en conjuntos de Escocia, Suecia, Australia y Nueva Zelanda, hasta retirarse en EU en 1997, con el Atlanta Ruckus.
El único lugar donde Justin era una celebridad era en publicaciones homosexuales, como la revista "Gay Times".
EL DESENLACE
Sumido en deudas y en una depresión, sobre todo por las críticas de su hermano, Fashanu encontró refugio en Estados Unidos, como entrenador de juveniles.
El 25 de marzo de 1988 un joven de 17 años acusó a Justin de haberlo atacado sexualmente; la Policía lo interrogó, pero entró en pánico y huyó a Inglaterra sin que le hubieran presentado cargos.
El 3 de mayo de ese año fue encontrado ahorcado en un garage abandonado en Londres, con una carta póstuma.
"Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz", decía la misiva.
Irónicamente, nunca sería acusado en Estados Unidos por el presunto ataque sexual.
¿Han cambiado las cosas en el futbol desde que Fashanu decidió confesarle al mundo su homosexualidad? ¿Qué pasaría si un jugador mexicano de Primera División decidiera hacerlo?
Que cada quien saque sus conclusiones.
Twitter: @SanCadilla
Mail: san.cadilla@mural.com