Señoras y señores, cuando deberíamos estar hablando de la muerte de Eusebio, símbolo del futbol universal, tenemos que enfocar nuestras baterías a algo que dijo el "Tuca" Ferretti, que para muchos es exagerado y para algunos verídico.
Dijo el "Tuca": le voy a dar un consejo a todos mis colegas, cuando tengan que jugar contra el América prepárense a jugar contra 12, creo que es el único
equipo en el mundo que juega con 12.
Puede que sea verdad. Yo nunca he visto un equipo jugar con 12 a excepción de que tenga el árbitro a su favor.
El concepto del "Tuca" está basado en que jugadas claras no se marcan y lo dejan intrigado porque "si dijéramos que es por falta de nivel diría está bien, pero no lo es". Él cree que sí hay nivel en los árbitros, pero ocurren cosas increíbles como el penal que no le marcan a Torres Nilo a falta de Juan Carlos Medina.
También habló de que podíamos empezar por el primer pacto, "mucho más arriba de nosotros y que todos sabemos cuál es, si empezáramos a poner ejemplos tal vez pudiéramos exigir un poco más de caballeros".
Lamentablemente, el "Tuca" tiene razón. Si ha habido un equipo protegido por los árbitros por muchos años es el América.
Hay que recordar la perorata de Miguel Herrera cuando perdió la Final ante León. Echó todas las pestes del arbitraje. No sé si haya sido castigado o no, pero por lo que dijo tendría que estar fuera por lo menos un año del futbol mexicano, pero es técnico de la Selección Mexicana.
Los americanistas lloran diciendo que "si el arbitraje nos ayuda, ¿por qué no somos campeones?", porque no han tenido equipos para ser campeones, pero cuando requieren de la ayuda claro que la tienen.
Mohamed inteligentemente se lava las manos y dice "yo nunca hablo de los árbitros", pero recuerdo que en mayo de 2012 responsabilizó a Ricardo Arellano de la eliminación de Xolos en la Liguilla tras caer ante Monterrey.
Mohamed es un tipo especial, en México ha tenido éxito, tiene muchas cosas a favor y en contra. El "Tuca" tiene muchas cosas a favor y en contra, pero lleva más años en México y sabe más de lo que habla.
Si el arbitraje no cambia, si piensan que trabajando así van a ser llamados al Mundial, pues la situación está caótica.
Es más fácil que esa persona, de la que hemos dudado mucho de su inteligencia, decida hacer algo por los árbitros, cambie la Comisión, al titular de la misma y ponga a alguien al frente que sepa hacer las cosas imparcialmente y no a favor de un solo equipo.
Así empieza el año, con reclamos y no del futbol, sino a los malditos árbitros.
jrfernandez@elnorte.com