¿Qué tan eficaz es el ejercicio para tratar ciertas enfermedades en comparación con los medicamentos que se prescriben en cada caso?
So Huseyin Naci, un estudiante de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, trabajó en equipo con el doctor John Ioannidis, director del Centro de Prevención de la Universidad de Stanford, para comparar el uso de medicamentos con la práctica del
ejercicio para determinar las expectativas de vida de personas que habían sido diagnosticadas con problemas coronarios, diabetes o apoplejía.
Los investigadores escogieron esas enfermedades por tratarse de las que más documentación encontraron y que examinaba el impacto del ejercicio en la disminución del riesgo de muerte entre los pacientes.
Utilizaron 305 estudios realizados sobre un total de 340 mil pacientes de los que la mayoría habían sido tratados con medicamentos y sólo 57 estudios habían documentado los efectos del ejercicio, pero ellos consideraron que las evidencias eran suficientes para obtener conclusiones válidas.
El estudio fue difundido en octubre en el British Medical Journal, una revista médica que se publica en el Reino Unido, y sugiere que los sistemas de salud actuales se enfocan mucho al uso de fármacos y muy poco a la prescripción de ejercicio para combatir esos padecimientos.
Los resultados demostraron que el uso de drogas y el ejercicio produjeron los mismos resultados tanto en el caso de pacientes con problemas coronarios como los casos de diabetes: los índices de supervivencia fueron los mismos.
Un caso aparte fue el de quienes habían sufrido de apoplejía, ya que su riesgo de muerte era significativamente menor si hacían ejercicio que si usaban fármacos. Sólo quienes sufrían fallas cardíacas crónicas se veían favorecidos al ser tratados con medicamento.
"Hace falta más investigación para ser conclusivos", dijo Ioannidis, "por lo que no sugerimos que los pacientes dejen de tomar sus medicinas".
Lo anterior tiene mucho sentido, pero los resultados de este estudio dejan una enseñanza por demás clara para personas sanas: hacer ejercicio es una excelente inversión en plan preventivo, por lo que bien vale la pena que el ejercicio siga siendo parte de los Propósitos de Año Nuevo.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com