Como suele suceder en el futbol mexicano, cada seis meses los equipos aparentan que se refuerzan con grandes jugadores, pero si usted ve sus nombres, sus números y el conocimiento de ellos, verá que ninguno realmente es una figura.
La mayoría son de Ecuador o Colombia, jugadores baratos, visiblemente encarecidos; alguno que otro brasileño, lejano y desconocido, o un veterano como Egidio
Arévalo o Maidana, el defensa que trajo Puebla de River, o Tijuana que incorpora al otro Pellerano, el hermano de Cristian.
Así que hay cambios drásticos, jugadores llamativos, importantes, caras diferentes. Puede que sean diferentes, sí, pero están de moda en México el mercado ecuatoriano y el colombiano porque Colombia está de moda en el futbol mundial, pero con grandes jugadores.
Quitando a Benítez, que fue una figura del futbol de Ecuador, o a Jackson Martínez, los demás han sido jugadores intrascendentes. Sí corren, pelean, se peinan diferente, pero ahí la van pasando.
Algunos equipos se han reforzado mucho y otros poco. Por ejemplo, Pumas trajo a dos argentinos, a ver si le funcionan. Habría que investigar seriamente al señor García Aspe: cómo, dónde, con quién, cuánto le costaron, y qué le dejaron las compras de los jugadores extranjeros a Pumas. Porque es muy fácil decir: No funcionó, adiós. Y eso lo hacen regularmente ex futbolistas cuyo capital se les va desvaneciendo y se lanza a probar suerte.
Otros como Chivas no tienen tiempo, y tienen que salir al mercado nacional a buscar lo que caiga, lo que sea. Se ha reforzado con defensores y Omar Bravo. Y con eso intentará escaparse del Atlas y del Atlante.
Pero el Atlante (que inicia en el último lugar, tiene a ocho puntos al Atlas, a 12 al Puebla y a Jaguares, y 16 de Chivas) cambió una buena cantidad de jugadores, algunos que ya han jugado en México, e intentará acercarse a esos equipos para arañarlos.
Qué diferente la organización de la Liga Mexicana y la Liga Premier. Qué partidos de Navidad, qué partidos de fin de año. Qué equipo el Manchester City, Arsenal, Liverpool, qué mal anda el United, por cierto.
Además de un partido amistoso, un mercado que han descubierto brutalmente los equipos europeos, sobre todo los españoles, Real Madrid y PSG jugaron ayer, y listos para la temporada que terminarán los europeos, y dar paso después a las Selecciones nacionales y al Campeonato Mundial de futbol.
Vamos a ver cómo se comportan estos equipos tan poderosos de cara a la Champions, y de cara al Bayern Munich, el equipo de Guardiola, que por ahora es el que manda.
Nos espera un año, por lo menos de enero a julio, muy abatido. Con la Final de Champions, con la Final de la Liga en México y el Mundial en Brasil.
Futbol, uno regularson, la Liga MX; y otro de muy buena calidad, la Champions, y por supuesto, el Mundial de futbol.
Así que amárrese los cinturones para ver futbol de altísimo nivel. Así lo esperamos, así lo deseamos, y que ganen los favoritos.
jrfernandez@reforma.com