Para correr un maratón hace falta entrenar por lo menos cuatro días por semana. Sin embargo, de acuerdo con algunos estudios, los participantes de maratones pueden tener la misma probabilidad de sufrir un problema coronario que alguien que no corre, pero que pasa el mismo número de horas sentado diariamente.
Un estudio realizado entre 2 mil adultos reveló que mientras más horas ocupa una
persona en estar sentada, mayores son las probabilidades de sufrir de alta presión arterial, azúcar en la sangre y altos niveles de colesterol.
El Instituto Americano de Investigación del Cáncer relaciona los prolongados períodos de tiempo sentado con la incidencia de cáncer de mama en las mujeres y de colon en los hombres.
La incidencia de esos males se relaciona de manera directa con la cantidad de horas que la persona pasa sentada, independientemente de si corre o no corre.
Hasta hace poco no se tenía información acerca de si una persona activa, como un corredor podría ser considerado sedentario, sobre todo al hacer referencia con el número de horas que pasa sentado durante el día.
Un equipo de científicos de la Escuela de Salud Pública en Austin contactó a un grupo de 200 corredores, hombres y mujeres, que aceptaron ser parte de un estudio, por el que respondieron a un cuestionario que les preguntaba acerca de sus hábitos diarios, lo que incluía situaciones acerca de su trabajo, tiempo dedicado a ver televisión o al uso de la computadora, aparte del tiempo dedicado a entrenar.
Lo interesante fue que si bien ellos dedicaban más horas para entrenar, la cantidad de tiempo que pasaban sentados prácticamente no variaban con respecto a quienes no son corredores.
Lo que puede ser irónico de todo esto es que un corredor puede creer que sus decenas de kilómetros devorados cada semana lo inmunizan contra los padecimientos derivados del sedentarismo, pero la verdad es que de acuerdo con estos estudios las cosas no son así.
¿Qué hacer ante esta amenaza? Las primeras recomendaciones son bien sencillas: levantarse a caminar un minuto cada cierto tiempo.
¡Feliz Año Nuevo!
Recuerda que corre es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com