El año 2013 que está a punto de terminar deja una serie de marcas importantes para la comunidad corredora internacional, que más impacto tendrán en el deporte de correr en el mundo. Estos son los acontecimientos que en nuestra opinión dejaron una huella más profunda:
Febrero: El Maratón de Tokio se unió a los de Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York para convertirse en el
sexto "Maratón Mayor" en el circuito de maratones más importante del mundo en términos de participación y de bolsa en efectivo que ofrecen.
Marzo: El Maratón de la Marina de Estados Unidos tardó 2 horas y 27 minutos en llenar la parte abierta al público sus 30 mil inscripciones en nuevo récord para el evento. El tiempo hubiera sido menor si la empresa que les da el servicio de inscripciones no hubiera sufrido problemas técnicos.
Abril: El Maratón de Boston sufrió un ataque terrorista por el que explotaron dos bombas en su meta que mataron a tres personas y dejaron 246 heridos. La comunidad corredora internacional repudió fuertemente el atentado y reaccionó aumentando la demanda de lugares para participar en la edición 2014 de tal manera que los organizadores tuvieron que aumentar el cupo del Maratón en nueve mil corredores para 2014.
Mayo: Un total de 13 corredores kenianos produjeron resultados adversos en sus pruebas antidoping realizadas durante 2012 en diferentes maratones del mundo, lo que provocó que la Federación Keniana de Atletismo tomara cartas en el asunto y nombrara una comisión investigadora para esclarecer la situación.
Agosto: Mo Farah se consolidó como la gran esperanza británica al ganar el oro de 5 y 10 mil metros en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Moscú, repitiendo el "doblete" en ambas distancias que había ganado en las mismas distancias en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Farah debutará en los 42 kilómetros en el Maratón de Londres 2014.
Septiembre: El corredor keniano Wilson Kipsang rompió el récord mundial de maratón en el Maratón de Berlín al cronometrar un tiempo de 2h 03'23".
Noviembre: El Maratón de Nueva York se consolidó como el de mayor participación en el mundo al registrar 50 mil 266 corredores cruzando su meta, luego de que su edición 2012 fue cancelada a causa de un huracán.
Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.
kilometro42@prodigy.net.mx