Un cuento que es de realidad

José Ramón Fernández
en CANCHA


No tengo por costumbre contestarle a los colegas y menos a un buen amigo como es Francisco Javier González.

Pero si él cumple 39 años en los medios de comunicación, yo acabo de cumplir 42 y he pasado por muchos puestos, incluso fui su jefe durante mi época en Canal 13. En el año 2000 decidió irse a luchar por una aventura propia, se lo dije al terminar los Juegos Olímpicos de Sidney, vas

a terminar en las garras de Televisa, y así fue.

Pregunta ¿qué hemos hecho fuera del esfuerzo personal para mejorar nuestra actividad? Nada Francisco. Cada quien hace su esfuerzo personal como puede, como debe y como se lo marca la ética periodística y tú lo sabes perfectamente porque así fuiste educado.

¿Los tiempos cambian? No, no han cambiado los tiempos. Te sientes extremadamente orgulloso de trabajar en TDN y en Televisa, sí, nada más que los tiempos en las telecomunicaciones no cambian ni las estructuras. Seguimos padeciendo el monopolio poderoso de la televisión unida a otros canales que fueron vendidos por el Gobierno para hacerle competencia a la empresa en la que tú trabajas y en lugar de hacerle frente se unieron y formaron un duopolio impresionante.

Y sí, los medios electrónicos van a la audiencia, por supuesto, tú lo sabes y el fin no justifica los medios, al contrario, los maldice, porque la población está enterada por un par de vías únicamente, y el Gobierno en turno tiene qué hacer algo, que ha avanzado la ley de telecomunicaciones sí, con muchas dificultades, que en 2015 vendrá la apertura de los canales de televisión abierta, esperemos que llegue a ver si es verdad.

El periodismo tiene competencia alta y fuerte, la televisión no, si acaso ha avanzado la de paga porque es de mejor calidad, pero de menor penetración.

Sí hay mucho que vale la pena y hay mucha necesidad para hacer mejores proyectos o rescatar el sistema de periodismo que puede estar en extinción según lo veas, pero seguirá existiendo, el problema del periodismo no es la extinción, es la libertad de expresión y el cuento es realidad en fechas de Navidad, no solamente para ti sino para millones de mexicanos.

La reforma de telecomunicaciones tiene que echarse a andar urgentemente para evitar la terrible predominancia que existe en solamente unos medios, sobre todo uno que ha hecho lo que ha querido, y el ejemplo lo tienes a la vuelta de la esquina, el futbol del que hablas, ese maravilloso futbol mexicano y extranjero secuestrado, totalmente, pero cuidado que un partido de futbol de Finales no entre en ese territorio porque la campaña es morir o matar, espero que pases una buena Navidad.

jrfernandez@reforma.com