Algo bueno pasa con Haití

Mario Castillejos
en CANCHA


Primera llamada: Martinica le anota a México dos veces.

Segunda llamada: Costa Rica llevó el partido hasta los penales con un Memo Ochoa en papel de Tarzán.

Y la tercera llamada será contra la caribeña Haití, que el grueso de la prensa ni remotamente conoce, pero fieles a nuestra arrogancia, ningunearemos en los análisis previos al juego.

Claro está que México es favorito y

perder contra los haitianos sería más humillante que el 7-0 que nos recetó Chile con cuatro tantos de Edu Vargas.

Lo que no podemos ignorar es que en el futbol de Haití algo bueno está pasando.

De entrada, ellos ya nos sorprendieron en los juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, pues con el empate 1-1 en el Estadio Romel Martínez, los dirigidos por el francés Marc Collat, también DT de la absoluta de Haití, eliminaron al representativo mexicano Sub 21 con Diego Lainez incluido.

Además, su Sub 17 acaba de clasificar por primera vez al Mundial de la categoría que se jugará éste año en Brasil. Con estos dos antecedentes, el "Chima" Ruiz, actual entrenador de nuestra Sub 17 y con más de 100 partidos dirigiendo selecciones juveniles, me avisó previo al juego de Haití-Costa Rica del pasado lunes que los isleños le darían mucha lata a los ticos. Y tómala, le ganaron 2-1, para luego vencer 3-2 a Canadá con un "come back" de 0-2.

Con la llegada de Marc Collat en el 2014, a la isla llegó el método europeo de desarrollo. El ahora entrenador nació en Fort-de-France, que es una ciudad y comuna francesa situada en Martinica, pero hizo carrera como futbolista en Francia donde se retiró en 1986. Fue scout del PSG en 1989. Dirigió a Francia Sub 18 y Sub 23 en los 90. Coordinó la cantera del PSG de 1998 al 2001. Dirigió en dos ocasiones al Reims en la Ligue 1 y también fue entrenador del representativo de Qatar Sub 19, manteniendo y revalidando en todos estos años el carnet UEFA.

Con todo esto no quiero poner a los haitianos como potencia, pero sí debemos considerar que ellos tampoco están trabajando a tientas y sin dirección.

PD: Anecdotario: La declaración de Hugo Sánchez de "vamos por una medalla a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008" se esfumó porque necesitaba un 5-0 sobre Haití para asistir y terminó 5-1.

Lo escrito, escrito está.

 
Twitter: @castillejos_m