El Atlas pasa a ser multipropiedad, que si quieren a Darvin Chávez, que si José Antonio García se enoja, que si Tomás Boy le responde.
El problema de todo esto justamente es la multipropiedad, que debería estar prohibida y quien compró al Atlas se la pasó por el arco del triunfo. Porque en México se hace lo que se quiere y punto, y más los magnates.
Toño García es un hombre
inteligente, que conoce de futbol y sabe que tiene que presionar muchísimo para que el Atlante se salve porque de esta, si queda en último, no se salva. Lo mandan directamente a la Liga de Ascenso.
Y el más cercano es el Atlas, y como lo compró una empresa que aparenta tener dinero, descaradamente tiene multipropiedad pues entonces toma jugadores de aquí, toma jugadores de allá y listo.
La carta a Santa Claus de García es que el Atlas no tenga un buen torneo y que el Atlante tenga uno maravilloso.
Por otro lado están las Chivas criticadas por sus refuerzos. No obtuvieron gran cosa en el mercado, se esperaba algo más importante.
Reforzaron su línea defensiva y punto, vamos a ver cómo les va con un técnico como José Luis Real, que por lo menos los hizo jugar bien.
Tigres se llevó lo mejor que tenía León, Darío Burbano, ese pequeñito pero fantástico jugador.
El Monterrey, ya sabe todo mundo que fue a hacer el ridículo a Marruecos donde por cierto ganó una vez más un equipo europeo. En esta ocasión el Bayern Munich, un título más para Guardiola, coleccionista de campeonatos, como lo fue Ferguson en su momento.
América trajo a un técnico como Mohamed, que conoce, que sabe, que fue campeón.
Hay un problema muy grave en el futbol mexicano, la cantidad de naturalizados que cada día son más. Va a llegar a la cifra de 31 naturalizados o más y eso es muy peligroso para el futbolista mexicano porque no tiene salida el joven ante los extranjeros, que son cinco por equipo, más los naturalizados.
Imagínense, dónde van a salir los jóvenes que nutran a las Selecciones Nacionales. Entonces tendrá la culpa Chivas, Pachuca, el Atlas, equipos que le dan la oportunidad a los jóvenes.
A Cruz Azul regresa otro DT de pecho frío. Luis Fernando Tena los hizo campeones, es verdad, pero tiene el pecho frío. Ahí están sus resultados con la Selección Mayor, a pesar de que fue campeón olímpico.
El León de Matosas seguirá siendo un equipo importante.
Y de Europa lo más atractivo es quién le puede quitar el título de mejor equipo al Bayern Munich.
¡Feliz Navidad a todos, que la pasen bien! ¡Feliz Navidad a los americanistas! ¡Y más Feliz Navidad, dichosa y próspera a los antiamericanistas!
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn