Pecado original

Mario Castillejos
en CANCHA


Si las ideas, la planeación y hasta los supuestos valores no se sustentan con la razón sino con los sentimientos, los resultados terminan siendo catastróficos.

Las Chivas anunciaron como un súper logro la contratación de Oribe Peralta, de 35 años, porque sin duda era la mejor opción dentro de sus posibilidades.

Ésa es la realidad actual del equipo de Jorge Vergara y ése es el precio

de pretender seguir comercializando el "pecado original" del nacionalismo.

El reordenamiento fue provocado antes que cualquier otra causa por los extranjeros y el número de éstos en nuestra Liga.

Y aquí la pregunta es: ¿qué queremos de nuestro futbol? ¿Más equipos con rasgos del Guadalajara o más equipos como América, Monterrey, Cruz Azul y Tigres?

Sin duda, que para hacer de nuevo competitivo al Rebaño Sagrado, la primera alternativa sería restarle extranjeros al resto de los equipos.

Pero el debate lo quisiera iniciar con el siguiente dato:
 
En el país económicamente más poderoso del mundo occidental (Estados Unidos), donde -antes que nadie- hizo del deporte una industria, el futbol americano, el basquetbol, el beisbol, la Liga de España y la Liga Premier disminuyeron desde un 7 por ciento a un 12 por ciento los ratings de audiencia televisivos en el último año.

La gran sorpresa en el país del "American Dream" fue que La Liga MX aumentó hasta un 40 por ciento las audiencias.

De hecho, en este 2019, la Final entre León y Tigres marcó más que cualquier otro partido de futbol transmitido en la Unión Americana (Champions incluida).

Y todo esto gracias a que la Liga MX ahora es multinacional fichando a los mejores talentos sudamericanos que no son comprados en Europa.

También, el tener hasta 12 jugadores no formados en México ha provocado que la Liga mexicana sea la que más jugadores aporta hoy a la Copa América en Brasil, por arriba de España e Inglaterra.

En estos dos hechos, la corriente nacionalista perdió. Claro, siempre habrá quién quiera igualdad en sus Ligas.

Pero la quimera de la igualdad jamás se va a dar con 19 súper planteles, como jamás existirá un mundo donde todos tengamos un carro Mercedes Benz.

PD. Aferrados al "pecado original", Chivas terminó siendo puro sentimiento, pero no potencia.

Lo escrito, escrito está.

 
Twitter: @castillejos_m