San Cadilla
en CANCHA


AAAH, LA MAAAD...

 
Ja ja ja, sí, ayer fue el famoso, trillado y tradicionalista "Día del Padre", pero lo que les cuento no es de un Father, sino de una madre.

Ahora que estamos en época de Copa América Brasil 2019, déjenme les cuento que la mamá de Yoshimar Yotún me salió más respondona que el mismo futbolista peruano de Cruz Azul.

Y sí, a lo mejor la madre del

volante celeste, María Flores, no es buena para dar patadas, pero eso sí, no se guardó nada el otro día en un programa de la televisión del Perú.

Les cuento que en una emisión en vivo, la mamá de Yotún exhibió a la artista y conductora Daniela Darcourt, al asegurarle que no le creía que Perú y Venezuela iban a empatar, pues la había escuchado en un corte comercial decir que los venezolanos tenían más equipo.

Por supuesto que la noticia fue retomada por medio mundo, pues Yotún será uno de los protagonistas de la Selección peruana, ésa que perdió 3-0 ante Colombia en su despedida realizada en Lima, el domingo 9 de junio.

De hecho, Yotún estuvo en el ojo del huracán por la roja directa que recibió en ese partido y que muchos criticaron.

Pero resultó que la mamá del futbolista dio más de qué hablar al cuadrar a la conductora peruana.

Qué bueno que no la tenemos por acá en México porque en una de esas también se anda lanzando a dar su opinión sobre Cruz Azul.

 
 
YA LO PIENSA
 
 
Fue Jugador del Ameee (entre otros) comentarista de Televisa y ahora presidente del Monterrey... y ya piensa irse.

En estos días he hablado mucho con mi Judas Rayado de Oficina, sííí, exaaacto, el que está al ladito de la de el señor Duilio César Jean Pierre Davino Rodríguez, y esa charla que tuve con el Judas me llevó a contactar al de Femsa, porque el tema no es menor.

Judas de Oficina BBVA:
 
"Sanca, te tengo un tema, sé que te va a interesar", así comenzó el mensaje por Whats de este Pandi que trabaja en el estadio.

"Duilio ya le dijo a sus allegados y a gente de confianza que analiza dejar el puesto de presidente para fin de año. No lo tiene definido al 100 por ciento, no, pero ya está en su mente y deseo.

"Dice que siente que no es 100 por ciento lo suyo, que no ha encajado como quisiera y que es una posibilidad que sólo esté como directivo hasta fin de año".

Cuando leí eso preferí no contestarle y llamarle porque, efectivamente, el tema no era para menos.

-A ver, we... salpica más información-, le dije.

"Pues eso, no todos lo saben, pero yo estoy entre los que sí y pues te comento. Pero aclara bien: analiza hacerlo. Está en su mente. Está como cansado o harto de no sé qué. O simplemente siente que no es lo suyo. Analiza apenas".

Y qué bueno que me lo aclara, pues así podré yo volverlo a enfatizar: aún no lo decide al 100.

Dos años y medio después de haber tomado la presidencia, ya piensa en irse.

Creo que se tardó en ver que lo suyo lo suyo, no era.

 
 
COSAS DE CUATES
 
 
Mis compadres de Grupo Pachuca no dejan de moverse en este mercado de fichajes y esta haciendo todo lo posible para que los Tuzos y el León puedan competirle en el Apertura 2019 a los equipos regios, que son su máxima preocupación (pobres "grandes", ya nadie los respeta).

Es tanta la necesidad por tener buenos jugadores, que Jesús Martínez Patiño y Andrés Fassi están utilizando todos los recursos posibles para atraerlos, ya sea a La Tierra del Paste, o al lugar donde la vida no vale nada.

Me enteré que desde hace algunos meses, mi carnalito Chucho Pachuco recibió un pitazo desde Vigo, avisándole que el defensa argentino de 33 años, Gustavo Cabral quedaría libre y sin compromisos.

Y por supuesto, el movimiento fue mucho más fácil, ya que Martínez Patiño es amigo, casi hermano, de Carlos Mouriño, presidente del Celta y quien terminó de convencer a Cabral con la oferta de Pachuca, ya que el equipo español no estaba dispuesto a renovarle el contrato.

Para el buen Chucho Martínez es muy importante mantener la relación con Mouriño ya que es un potencial comprador de jugadores hechos en Tuzolandia, aunque a fuerza de ser honestos me ha salido medio codo hasta el momento, pues la oferta que lanzó por Hirving Lozano resultó muy baja para lo que pretendía Pachuca por "El Chucky" en el ya lejano 2017.

 
 
POCO PRESUPUESTO
 
 
A Míchel no lo trajeron a Pumas a base de mentiras.

Al estratega español le hablaron claro, no le pintaron un escenario ficticio para que éste aceptara tomar el timón de los universitarios, por lo que José Miguel González tenía muuuuy claro que no le iban a poder armar una plantilla que compitiera en nombres con las mejores de la Liga Muy Equis.

Lo que Míchel no imaginaba era que el Club Universidad contara con tan poco presupuesto.

Y es que me dicen que ahora que se fue a dar su vuelta a la Semana del Futbol con los directivos universitarios, el ibérico se sorprendió del poco poder adquisitivo que tienen los auriazules en comparación con otras escuadras del futbol mexicano, ya saben: Rayados, Tigres y el Ame.

Así de golpe y porrazo a Míchel se les fueron de las manos un par de cartas que tenía para traerse del Viejo Continente pues resulta que no hubo billete para convencerlos.

Es por eso que parece difícil que los felinos sumen caras nuevas sin antes vender algo de lo que ya tienen, aunque va a estar cañón que lo hagan, pues su catálogo está lleno de cartuchos quemados, más de un flojonazo y uno que otro amigo del vaso, así que no hay ni para hacerse ilusiones...

Pero no se preocupen, amigos pumas, ya falta menos para 2021, ya saben, año en el que podrán comprar jugadores de "a deveras"...

 
Mail: san.cadilla@reforma.com
 
Twitter: @SanCaReforma