Algo trae Canadá

Mario Castillejos
en CANCHA


Masacrar con siete goles a Cuba no es algo para resaltar. No hay hazaña, heroísmo, mucho menos aventura.

La culpa no es de nadie, así son las circunstancias. Futbolísticamente, Cuba es sólo una esfera en un sorteo, 90 minutos y a lo que sigue. Y lo mismo pasará con Martinica.

La exigencia aumentará aunque sólo unos gramos cuando enfrenten a Canadá el próximo miércoles en el Estadio

de la Milla en Denver, Colorado. Nada para inquietar al "Tata" Martino, pero no esperemos una goleada frente a los de la hoja de maple porque por lo menos ellos cuentan con 10 jugadores tasados desde uno a 10 millones de euros.

Entre los seleccionados canadienses hay buenas historias, como la de su portero Milan Borjan, quien nació en Croacia, pero emigró a Ontario, Canadá, cuando tenía 13 años. A sus 17 años fue a probarse con Boca Juniors en Argentina, pero no pudo firmar con el club.

En el 2006, tuvo una temporada en Uruguay con el Club Nacional de Futbol de Montevideo, donde jugó para el juvenil. En enero del 2008 se unió a Quilmes, pero abandonó el club después del final de la temporada 2007-2008, en la Primera B.

En el 2009 regresó a Serbia y firmó con el club SuperLiga FK Rad de Belgrado. Hoy, después de transitar por siete equipos de Europa, Milan, con 31 años, es titular del equipo Estrella Roja de Belgrado, Croacia, donde Transfermarkt lo tasa en 3 millones de euros.

Otra de sus estrellas es David Wayne "Junior" Hoilett (Ontario, 5 de junio de 1990, 29 años), de padres jamaicanos. Juega como extremo izquierdo siendo derecho y su equipo actual es el Cardiff City Football Club de la Premier League.

Después de impresionar en un torneo juvenil, firmó para el club inglés Blackburn Rovers a la edad de 13 años y fue cedido al FC St. Pauli en la 2 de la Bundesliga alemana donde se formó. En el 2009 regresa con el Blackburn Rovers y en la Premier League marca 12 goles en 81 juegos (2009-2012), 12 tantos en 112 juegos con Queens Park Rangers (2012-2016) y 14 goles en 110 partidos con Cardiff City (2016-actual). Con Canadá suma 5 tantos en 22 apariciones.

Pero el verdadero fenómeno canadiense es Alphonso Davies que nació en Buduburam, un campo de refugiados en Ghana, pero de padres liberianos. Cuando Davies tenía cinco años, su familia llegó a Canadá como refugiada.

Nacido en noviembre del 2000, el 25 de julio de 2018 Vancouver anunció su transferencia multimillonaria al Bayern Múnich. La operación fue de 13.5 millones de dólares, con bonificaciones según rendimiento de hasta 22 millones, un récord para la MLS. Davies llegó en enero al Bayern donde ya jugó seis partidos y marcó un gol.

PD. Si se le ganó a Alemania en Rusia 2018, ¿por qué no puede perder México en la Copa Oro 2019?

Lo escrito, escrito está.

 
Twitter: @castillejos_m