Otro maratón

Rubén Romero
en CANCHA


A raíz de la columna de la semana pasada, un buen número de corredores que participaron en el maratón de Monterrey nos preguntan cómo retomar su entrenamiento para participar en el Maratón de Lala, que se correrá el 2 de marzo próximo.

Si la decisión es correr ese maratón, hay algunas recomendaciones específicas para reiniciar el entrenamiento.

La primera es no hacer esfuerzos

intensos durante los 21 días siguientes al maratón de Monterrey, es decir, no competir durante el mes de diciembre, observando mucha moderación en lo que se come y lo que se bebe.

Lo que conviene durante diciembre es hacer tres sesiones semanales de 40 minutos cada una, y una más de 70 a 90 minutos.

La segunda recomendación es reiniciar las sesiones de entrenamiento largas el fin de semana del 12 de enero, corriendo una sesión suave de 20 a 22 kilómetros, para luego apegarse a lo que indica el programa de entrenamiento para ese maratón, que se puede descargar completo en www.maratonlala.org.

El programa indica correr dos sesiones largas adicionales: una el 25 de enero y la otra el 9 de febrero, recordando que esta última se correrá tres semanas antes de la fecha del Maratón de Lala y que esa fecha debe respetarse.

Aunque esas sesiones se indican hasta de 36 kilómetros, bastará con correr un máximo de 32 kilómetros para quienes corrieron el maratón de Monterrey.

Correr estas dos sesiones es la parte más importante de lo que queda por hacer, aunque el programa incluye hacer sesiones de velocidad.

El programa indica hacer la fase de intervalos, pero bastará con sustituirlas por sesiones de "Tempo" que son un poco menos intensas y que se describen en el mismo programa de entrenamiento.

Las últimas tres semanas se dedican a la fase de la Recuperación Activa. Esta fase es una de las menos respetadas del programa, que el caso de quienes corrieron en Monterrey se vuelve más importante. Respetar esta fase puede ser la diferencia entre un buen y un mal resultado.

Agradecimiento: hoy se cumplen 29 años de que esta columna se publicó por primera vez. Agradecemos profundamente el apoyo de quienes nos favorecen con el privilegio de su lectura, así como el recibido de esta casa editora. ¡Feliz Navidad!

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com