San Cadilla
en CANCHA


EL CENTRALISMO
 
 
"La Final no es entre equipos de convocatoria".

"Esta Final no llama la atención porque no son están ninguno de los 4 grandes".

"Esta Final sólo interesa a Nuevo León y a León. Nada más".

(Eso mismo dijeron en las más recientes Finales donde no estaban los más populares: Rayados-Pachuca, Tigres-Rayados y Santos-Toluca).

Es cierto

que no son equipos de la Capital ni que sean los que tienen la mayor convocatoria, pero de eso a que no interese...

Pavadas así -diría mi amigo el "Pibe" Verdirame- he escuchado y leído en estos días en la CDMX.

Así como con números, estadísticas y datos tumbamos ya el mito de los 4 grandes, ya es hora que el centralismo deje de pesar.

Se pesa con números, con títulos, con calidad, con resultados, con Liguillas, con Finales y no con "si no son de la Capital, no importan".

Por años, qué digo años, décadas se hablaba de futbol "de la Capital" y "de la Provincia", y desde el entonces DF se hacía ver que si no eran los equipos del centro, lo demás "era rancho".

Los resultados de los equipos que no son de la Capital han venido para arriba y los de México (ciudad) para abajo (salvo el Ame).

Lo que sí prevalece en la CDMX es el pensamiento centralista, la creencia que estamos en los años 70 y 80.

Qué raro, siempre se ha pensado que las cosas del interior del País, por ser la malamente llamada "Provincia", evolucionan más lentamente, pero ésta -tanto en equipos como en manera de verlo- ya ha superado al centro del País, en donde, desgraciadamente, siguen creyendo que sus equipos continúan siendo los fuertes... y ya no.

Y si no, veamos los títulos de Liga MX en la última década:
 
Tigres 4.

Santos 3.

América 3.

León 2.

Rayados 1.

Pachuca 1.

Tijuana 1.

Chivas 1.

Pumas 1.

Toluca 1.

De 18 títulos, sólo 4 son de la Capital.

PD: Centralismo arcaico.

 
 
NO SE QUISO BAJAR DEL TRI
 
 
Ayer les informé que para la Final de Ida estaban prácticamente descartados los señores Carlos Joel Salcedo Hernández y Jesús Alberto Dueñas Manzo.

Ya todos vimos que Salcedo no ha entrenado. Pero, ¿qué hay más allá de esa lesión del sábado ante Rayados?

Pues bien, les cuento que lo de Salcedo va más allá de una golpe en la pierna izquierda. El nivel a la baja del refuerzo "europeo" de Tigres no sólo es de la Liguilla, viene desde un poco antes.

"El Titán" padece fatiga crónica, según me contó un Judas Felino que me busca poco para pasarme info, pero cuando lo hace es porque trae temas fuertes.

Tal es el desgaste de Salcedo que pensó, incluso, pedir no ir a la Copa Oro para descansar durante el verano y recuperar la fuerza que le caracteriza.

"Se iba a bajar del Tri, pero se le adelantó Héctor Herrera", me advirtió el Judas.

"Y como le interesa mucho estar en Selección, no dirá nada de lo del cansancio. Lo que pasa es que no quiere que parezca que es parte de un complot contra Martino. Ya ves que los de Europa (Coronita y HH) le hicieron el feo al 'Tata'; pues él no lo hará".

Así que, en resumen, Salcedo está fundido, pero sigue jugando. Mi Judas no supo decirme si Ferretti está enterado o no de ese cansancio.

 
 
DE DIABLO A TIGRE
 
 
Ayer salió una información de que Tigres había contratado al central Adrián Mora, del Toluca. Que los Diablos Rojos se habían a...tarugado y que se les había pasado la fecha para renovarlo y Tigres llegó y se los quitó.

Le hablé a mi Judas Satánico, éste que tiene pacto con Luzbel, y -tras una risa de unos 7 "Jajajajajajaja", me contó como fue:
 
"Sí, Mora ya es de Tigres. Ya hubo acuerdo y ya les pertenece. De eso no hay duda. Hasta firmado creo que ya está. Lo que no es cierto es eso que se nos pasó de noche su renovación.

"Ricardo (La Volpe) no lo tenía en sus planes, no se le quiso renovar, eso estaba hablado y hubo un acuerdo con Tigres. Todo fue en acuerdo, para nada que se me pasó", me dijo mi Judas Belzebú.

Mora es central por izquierda, es Sub 22, de hecho está en Polonia. Fue titular en 13 de los 17 partidos el torneo pasado.

PD: Informados están.

 
 
EL CAVALLINO CHIVA
 
 
¿¡Quén pompó!? ¿¡Quén pompó!? ¿¡Quén pompó el Ferrari quén pompó!?

¡A que no saben quién está estrenando un hermoso auto del "Cavallino Rampante" negro y sin una patinada de mosca!

Ni más ni menos que el señorito Alan Pulido Izaguirre, quien ahora adorna su cochera con un Ferrari 812 Superfast recién sacado de la agencia.

A mí me parece muy bien. Recuerden lo que siempre les he dicho: es justo que los protagonistas de una industria que produce cientos de millones de dólares tan sólo en México, ganen de acuerdo a lo que generan.

Lo que sí es que historias como ésta ya las conocemos. Un jugador que es medianamente mediano en calidad, en goles, en futuro, que ha tenido la dicha de caer en Chivas con un sueldo millonario, no es para que derroche su lana en un Ferrari.

Que: "Déjalo que gaste su lana en lo que quiera, pa' qué te metes", sí, tienen razón. Se la ha ganado y puede comprar 7 Ferraris si quiere.

Pero por ahí no va el comentario. Obvio que es muy libre de comprar eso y más.

El tema es que cuántas veces no hemos visto a boxeadores, beisbolistas, mismos futbolistas en México derrochar en lujos innecesarios cuando ganaban millones, y a los 40 años vestían una camisa teicon, pantalones relavados comprados en la Bondojo, tenis de 800 pesos y buscando quién les dé jale.

Sé que Alan no terminará así. Para nada. No es un "Púas" Olivares, pero...

PD: Bueno, yo nomás decía.

 
 
Mail: san.cadilla@reforma.com
 
Twitter: @SanCaReforma