Niveles futboleros

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


Entre hoy y mañana se juegan partidos cruciales en tres diferentes torneos.

En el de más alto nivel en el mundo, el Barcelona y el Liverpool desahogarán, en cancha del primero, el partido de ida de unas Semifinales que ya iniciaron ayer con el esforzado Tottenham ante el brillante Ajax.

Como los blaugranas y los Reds lucen en teoría como los más fuertes entre los cuatro

semifinalistas, quien salga airoso de este doble enfrentamiento se perfilará como el gran favorito para coronarse en Madrid el sábado 1 de junio.

El Barça con su Liga ya ganada; y en la Premier Ligue, el Liverpool a la espera de ganar los dos partidos que le faltan... y que el Manchester City no gane alguno.

Después de este duelo de Champions, tras el debido descanso de treinta horas para cambiar como espectadores el futbolístico "chip", dentro de la Liga de Ascenso del futbol mexicano podremos ver en la ida de la Final a los siempre sorprendentes Dorados, que mañana recibirán a un sólido San Luis, dueño de medio boleto para entrar en unos meses en el máximo circuito.

Al encarar al eficiente equipo dirigido por Luis Alfonso Sosa, el mejor de esa categoría, Diego Armando Maradona y sus Dorados saltarán a la cancha con la intención de ganar primero la otra mitad de ese boleto, para aspirar después a arrebatarle el boleto entero a la escuadra potosina.

Pero antes, esta noche, también podremos disfrutar algo del mejor futbol que se juega en México, cuando el Monterrey y los Tigres se enfrenten en la Sultana del Norte en el estadio de los Rayados.

Al jugarse el "segundo tiempo" de esta Final de la Liga de Campeones de Concacaf, la escuadra visitante estará obligada a elevar su nivel de rendimiento ante un adversario que parece estar más cerca de su nivel óptimo, y que precisamente se encargó de ofrecer en el Estadio Universitario sus mejores 45 minutos en mucho tiempo.

Dos equipos cuyos logros y números reflejan fielmente el elevado grado de protagonismo que han sabido asumir desde hace varios años, sobre todo en esta década.

Los Tigres, con cuatro títulos de Liga en ese lapso, cuatro subcampeonatos y un título de Copa. El Monterrey, con tres subtítulos de Liga, un título de Copa y un subcampeonato; con dos títulos de Liga obtenidos un poco antes, en 2009 y 2010.

Ambos a la cabeza de la tabla de cocientes como los equipos más productivos a lo largo de los seis más recientes torneos; y los dos con un paso arrollador en esta competencia que ha vuelto a reunirlos en una última instancia.

En la cancha, cada cual acorde con el propio potencial y los diferentes niveles, esperemos el mejor futbol posible entre los dos equipos regiomontanos, entre el catalán y el inglés, entre potosinos y culiches.

Y en las respectivas tribunas, sus estadios y los alrededores, un comportamiento adecuado.

¿Será mucho pedir?

 
Twitter: @rgomezjunco