Los 180 minutos del América-León nos recordaron que el futbol también puede ser un aventura de peligrosas consecuencias.
Ni el indiscutible campeón León, ni mucho menos la tribu dirigida por el paranoico Miguel Herrera, ofrecieron un espectáculo de laboratorio.
Los dos equipos largos, como si jugaran en una cancha de rugby, sobrados de un ímpetu contagioso y carentes de pausas se
liaron en un duelo a pedradas, donde el novel equipo de Matosas humilló con cinco goles a un América al que le encanta jactarse de ser el más valiente de la Liga.
Los que afirman que el América jugó mejor, pero que sólo le faltaron los goles, poco valor le dan a los múltiples errores de los amarillos, cuando un jugador inflado como el "Maza" volvió a ser el flanezote que repercutió durante la eliminatoria mundialista con el "Chepo" de la Torre.
Y como publicó Paulo Coelho: "Podemos cometer muchos errores en nuestras vidas, menos uno: aquel que nos destruye".
Conociendo al "Piojo" Herrera, de nada le sirve este súper baño de "ubicatex", cuando los capitalinos lo siguen bañando con exagerados elogios, sin sopesar que apenas tiene un título, como Guzmán o el "Profe "Cruz, con tres finales perdidas arremetiendo contra el arbitraje.
Siempre será muy bueno que el América sea protagonista. Pero siempre será mucho más gratificante que un equipo de provincia les dé lecciones de buen futbol.
Y mientras el León justamente festeja, los Rayados del Monterrey rápidamente sucumbieron en su tercera participación en el Mundial de Clubes.
Cuando analizo a los últimos extranjeros que el Monterrey pretende, o que ya incorporó (Ramos, Morelo y De Jesús), brota el siguiente paralelismo: todos provienen de equipos de bajo prestigio.
El Vitoria, por ejemplo, donde juega Ramos, participa en una división de ascenso en Brasil.
Los jugadores tampoco fueron figuras en sus ligas. En términos económicos, los tres son baratos y, no obstante que pudieron llegar en renta, el Monterrey prefirió comprarlos.
Sin duda, la dirigencia rayada, que ahora puede registrar hasta ocho no nacidos en México, se apiada de la Liga guardando su músculo financiero y opta por incorporar pifias sudamericanas con alto porcentaje de error, pero, dentro del cálculo institucional, terminarán quemando la Liga. ¿Cómo ve usted?
PD: "Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena". Joaquín Sabina.
Lo escrito, escrito está.
@castillejos_m
castillejos@elnorte.com