Poco más de mil 300 corredores "debutaron" el domingo pasado en la distancia de Filípides en el Maratón Monterrey y muchos de ellos ya están pensando en correr su siguiente.
¿Pero cuánto tiempo debiera dejarse pasar entre un maratón y otro? La verdad es que no hay una sola respuesta para eso.
Corredores muy experimentados como Jesús Sánchez Casillas, de Sonora, quien ha corrido
más de 120 maratones, participó en el maratón de Monterrey el domingo pasado y una semana antes había corrido el Maratón del Pacífico.
Aquí vale decir que Sánchez Casillas no se empleó a fondo en sus maratones, lo que además de su experiencia marca una segunda variable: ¿a qué intensidad se corrió el maratón?
Alguien que cronometró un récord personal o que corrió su primer maratón es un corredor que se empleó a fondo, por lo que el tiempo que debe dejar pasar antes de correr su siguiente maratón es muy diferente.
Lo menos que se sugiere dejar pasar son seis meses y hay quienes recomiendan dejar pasar por lo menos un año. Aunque no todos los corredores se apegan a esas recomendaciones y pagan el precio.
Pero en lo que sí hay un consenso es en lo que se debe hacer, o dejar de hacer, en las semanas siguientes al la del maratón.
Contrario a lo que se pensaba hasta hace poco, el dolor que se siente en las piernas durante los días siguientes al del maratón no se debe al ácido láctico acumulado en músculos. Ahora se sabe que esa sustancia se elimina en las tres horas siguientes al fin del maratón.
Las molestias de las piernas se deben a lo que en inglés se llama DOMS (Delayed Onset Muscle Syndrome, o Soreness), que a su vez se debe a lesiones o desgarres microscópicos que ocurren en los grupos musculares que trabajan al correr.
Esas lesiones se presentan cuando el esfuerzo al que se sometió el músculo es inusualmente alto y deben atenderse para evitar consecuencias mayores.
¿Cómo atender el DOMS? Para eso hay dos recomendaciones: una es evitar todo tipo de esfuerzo intenso en los 21 días siguientes al del maratón, que es lo que tarda en cicatrizar una lesión, y la otra es dejar pasar por lo menos un día por cada kilómetro del maratón antes de volver a competir, entendiendo que se trata de distancias menores a las del maratón.
Recuerda que corre es salud y algo más... mejor calidad de vida.
ruben_romero@elnorte.com