El descenso de un gigante inseguro

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, la Final del futbol mexicano está lista. Llegan dos equipos que, por lo menos, garantizan espectáculo. León es un equipo goleador por excelencia, ante Morelia y Santos marcó 12 y recibió seis.

Le gusta tener la pelota, ir hacia adelante y soltarla rápido para buscar la velocidad que tienen sus jugadores como Burbano, Britos, Boselli, Montes, Arizala y Peña. Juega

espectacular, en su cancha lo protege y arropa muy bien su gente. Ha hecho una gran temporada, ¿merece ser campeón? Sí.

Va a enfrentar al actual campeón, el América, con nómina más alta, y es complicado, defiende con línea de cinco, sus dos hombres que van adelante, Aguilar y Layún, son peligrosos, seguramente Matosas lo tiene bien estudiado, como el "Piojo" al León.

La única dificultad para León es cerrar en el Azteca y depende mucho del arbitraje. Los árbitros lamentablemente suelen meter mano en todo esto y con tal de quedar bien con el jefe, para que los lleve al Mundial, son capaces de hacer cualquier locura, ojalá no pase eso, que gane el que mejor juega, y para mí gusto juega mejor León; América es más efectivo defendiéndose, con un hombre peligroso que es Rubens Sambueza.

Me sorprende que los jilgueros de Televisa se quejan con la transmisión, por primera vez de una Final, por canales de cable, cuyos dueños son ellos mismos. Algunos, no todos afortunadamente, agregan simplemente a León y a los canales que van a transmitir por la simpleza de la televisión abierta.

Qué bueno que están dando otras alternativas, qué bueno que el País vive un cambio, qué bueno que el descenso de un gigante inseguro empieza a aparecer, empieza a sentir debilidad y que hay un vuelco estratégico en la TV. Hay para todos, no siempre para el mismo.

Hace muy bien la empresa de televisión en cuestionar que el primer partido sea transmitido por UnoTV y por canales de cable. Así está y así debe de ser, ojalá haya gran transparencia en el partido, no se decida por una cuestión arbitral; que gane el mejor, si gana el "Piojo", maravilloso para él, se irá como héroe del América hacia la Selección, a la cual no hará campeona del mundo pero intentará hacer un campeonato aceptable... difícil tras un sorteo terriblemente amañado por la FIFA, pero así se cocina el futbol, así se hacen las cosas y quien cree que las hace cree que lo hace bien sin saber que lo que protegen hoy y mañana lo van a desproteger y quedará la deriva.

América-León, uno juega muy bien, el otro sólido y cierra en casa. Si León no llega con ventaja al Azteca va a sufrir, porque ahí siempre hay un arcángel que aparece y empuja a un equipo al final.

 
@joserra_ESPN
jrfernandez@reforma.com