De grandezas a grandezas

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


El Torneo de Clausura 2019 entra en la recta final de su Fase Regular.

Al jugarse la Jornada 13 varios equipos empiezan a definir a qué le tiran, después de ir tirándole cada uno a lo que cada cual puede con lo que tiene y lo que sabe.

A ese primer lugar que en este momento ocupa el León gracias a su excelente desempeño y su impresionante racha de triunfos, también aspiran los

Tigres, el Monterrey, e incluso el América.

Entre los 8 clasificados, además de esos 4 equipos probablemente estarán el Necaxa, el Cruz Azul, el Pachuca, quizá el Puebla o los Xolos, y con pocas probabilidades de conseguirlo se mantienen el Santos-Laguna, las Chivas, el Toluca y los Lobos. Con muy remotas aspiraciones el Atlas y los Pumas, eliminados el Morelia y el Querétaro; y el Veracruz eliminado, descendido y suplicando que le permitan pagar para quedarse.

Así se encuentran los 18 competidores de cara al tramo decisivo de la Fase Regular; unos con el boleto en la mano, otros en su búsqueda, unos descartados, otro descendido y unos cuantos (por lo pronto Chivas, Atlas y Querétaro) pensando desde ahora en cómo hacerle para no descender en el 2020.

Y mientras la Liga se enfila a sus semanas decisivas, en otros torneos hay una Final ya definida y la otra casi.

En la Copa MX, el miércoles pasado los ejemplares Bravos de Ciudad Juárez superaron con relativa facilidad a unos desdentados y desgarrados Pumas, para así instalarse en esa última instancia en la que un día antes se había metido el América tras golear sin despeinarse, en el Estadio Azteca, a esos mismos inestables e indecisos Xolos a los que hoy visita en la Liga.

Tan ejemplares han sido los Bravos en la Copa -a diferencia de lo improductivos que han sido en la actual edición de la Liga de Ascenso-, que se ganaron el derecho de recibir tanto a los Pumas en la Semifinal como al América en la Gran Final de este torneo, que se juega el próximo miércoles.

En el umbral de otra Final, la del Torneo de Campeones y Subcampeones de la Concacaf, ya se colocaron los Tigres y el Monterrey. Los primeros después de zarandear a la escuadra lagunera en los primeros 90 minutos, y el segundo tras aplastar al Sporting KC sin piedad alguna.

Como las probabilidades de los Tigres de meterse a la Final rondan el 86% y las del Monterrey el 95, podemos hablar de un 82% de probabilidades de una Gran Final Regiomontana en el concakafkiano ámbito ampliamente dominado por los equipos mexicanos; entre los cuales, por cierto, es recurrente la discusión sobre cuáles son los más grandes.

Por un lado equipos como las Chivas y los Pumas, que siguen presumiendo de grandeza cuando hace buen rato dejaron de ostentarla en la cancha, y por el otro equipos como los Tigres, el León, el Monterrey o el Santos-Laguna, que en los últimos tiempos se han encargado de forjar con buen futbol su propia grandeza; o el América, que nunca ha dejado de forjarla, asumirla y responder a ella.

De grandezas a grandezas... y cada quien con la suya.

 
 
Twitter: @rgomezjunco