El efecto paciencia

Rubén Romero
en CANCHA


Entre los estudiosos de las carreras de gran fondo se dice que hay dos razones principales (que no son las únicas) que pueden explicar un mal desempeño al correr un maratón.

Una es fisiológica: Que el organismo del atleta no sea eficiente para metabolizar grasa corporal, lo que afecta su desempeño en la segunda mitad del maratón, ya que la grasa corporal es el principal combustible que se

utiliza en esa parte de la prueba.

La otra es de tipo situación es táctica, y tiene que ver con que el atleta se precipite y corra demasiado rápido la primera mitad del maratón, provocando el disparo de los factores de la fatiga, lo que hace que ésta le "cobre la factura" en la segunda mitad del maratón.

El comentario viene al caso ante el resultado del mexicano Juan Luis Barrios en el Maratón de Fukuoka, que se corrió el domingo pasado, en la que fue su tercera experiencia en los 42 kilómetros, y que al igual que las anteriores, le reportó resultados muy pobres.

Barrios cruzó la marca de 21K en el Maratón en Fukuoka en un tiempo de 1h 03'51", corriendo junto con el keniano Martin Mathathi.

La diferencia fue que mientras Mathathi se llevó el maratón con un tiempo de 2h 07'16", Barrios cruzó la meta con 2h 21'47" para ubicarse en el lugar 22. Mathathi le sacó más de 14 minutos de ventaja a Barrios en la segunda mitad.

De los 21 corredores que llegaron a la meta antes que el mexicano, 14 cruzaron la marca del medio maratón después que él. En 2011, Barrios cruzó la marca de 21K en el Maratón de Lala en 1h 03'07", pero no pudo mantener el paso y corrió la segunda parte en 1h 09'13", muy similar a su desempeño en el Maratón de Nueva York de ese mismo año.

¿Por qué interesa revisar este tema? Porque los principios que se aplican para un corredor profesional se aplican a un corredor recreativo que es competitivo, como quienes quieren clasificar para el Maratón de Boston.

No es fácil saber cuál es la causa de los tropiezos de Barrios, pero sería muy interesante saber qué pasaría si él corriera la primera de un maratón en 1h 05' o un poco más.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@reforma.com