Afinando estrategias

Rubén Romero
en CANCHA


Todo está listo para que mañana se corra el Maratón de Monterrey en el que participarán 4 mil corredores, de los que el 40 por ciento estarán en el primer maratón de su vida.

Es comprensible que haya nerviosismo entre ellos y entre quienes van a tratar de clasificar para el Maratón de Boston o a romper su récord personal.

¿Qué hacer para minimizar el nerviosismo? Sencillo: tener

un plan de carrera realista que le dé al corredor la certeza de lo que va a hacer.

Un plan de carrera realista depende del clima, del entrenamiento realizado y de la medida en que su táctica de carrera se adecúe al trayecto del maratón.

Dependiendo de la fuente que se consulte, la temperatura ambiente podrá variar entre 8 y 12 grados, con 85 por ciento de humedad relativa a la hora de arranque, las 7:00 horas. La probabilidad de lluvia se estima en un 10 por ciento.

Estas condiciones de clima son casi ideales para arrancar un maratón, excepto por la lluvia, que de ocurrir implicaría ajustar la táctica de carrera.

¿A qué ritmo deberá correrse el maratón? Una buena base para calcularlo es utilizar el mejor cronometraje registrado en 10K en los últimos 4 meses y correr el maratón un 10 por ciento más lento que ese paso.

Ejemplo: Alguien que registre 50 minutos en 10K promedia 5 minutos por kilómetro. Un ritmo 10 por ciento más lento equivale a correr el maratón a un promedio de 5'30" por kilómetro (5.5 min/km). Adecúe este procedimiento a su caso personal.

Pero falta algo. El trayecto del maratón tiene pendiente ascendente de la línea de salida hasta el medio maratón. Esa pendiente es suave, pero debe tomarse en cuenta.

Lo ideal es correr a esfuerzo constante, lo que implica correr la mitad de 10 a 15 segundos por kilómetro más lenta que el promedio calculado. Correr la primera mitad unos cuantos segundos por kilómetro más rápido de lo debido es la diferencia entre un excelente resultado y una pésima experiencia.

Correr conservadoramente la primera mitad es lo más difícil para muchos corredores. Después de meses de preparación y la anticipación del momento se presenta un "enemigo en casa" que se llama adrenalina, que puede sabotear todo el plan. Todo depende de usted.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com