El carnicero de Hollywood
Que cosas tiene la vida, pero a Vinnie Jones (Watford, Inglaterra, 1965) lo conocen más a nivel mundial por sus papeles en "Snatch: Cerdos y Diamantes", "60 Segundos", "X-Men 3", "Operación Swordfish" y "Mean Machine" que por sus hazañas en la cancha.
Nunca me cansaré de decirlo, es una pena que a Hollywood no le guste el "soccer"; la
historia de Vinnie tendría que ser el blockbuster del próximo verano: El increíble viaje del futbolista más puerco, valiente, entrón e intimidante del balompié británico al estrellato del celuloide.
Mucho villamelonismo y moda actualmente con la Liga Premier, sobre todo de algunos que creen que el futbol inglés se inventó el día que el Manchester United fichó al "Chicharito", pero déjenme decirles que si no conocen al Wimbledon FC no tienen ni las más remota idea.
INFINITA MARRULLERÍA
Por acá todos conocen Wimbledon por su torneo de tenis, pero pocos saben que desde 1889 tiene un club de futbol y que a la llegada del técnico Dave Bassett en 1981, milagrosamente ascendió desde la cuarta división hasta la primera en 1986.
"En este club los únicos hoolligans son los jugadores", decía el DT.
Vinnie, un ayudante de albañil de 1.88 metros que jugaba en la media cancha, era el alma del equipo.
"Si Vinnie Jones no existiera, The Sun (tabloide inglés) lo habría inventado", clamaba Bassett.
El Wimbledon era la antítesis del futbol: Limitados técnicamente, pelotazos por aquí y por allá, ollazos, correlones y leñeros como ellos solos. El paraíso de los picapiedras.
"El Wimbledon posee el encanto de una botella de cerveza rota", dijo el entrenador escocés Tommy Docherty, ya como analista de TV.
El periodista español Miguel Gutiérrez describe a la perfección en su libro "Frases de Futbol" lo que era este club: "La leyenda del Wimbledon no se debe únicamente a su futbol simple y frontal sino, por encima de todo, a su infinita marrullería".
Jones posee varios récords, aún vigentes: La tarjeta amarilla más rápida, apenas a los 3 segundos de iniciado el juego, y la expulsión, a los 5. Más que palmarés futbolístico, llevaba un historial delictivo.
"La Bestia de Watford" se volvió más famoso cuando enfrentó a un juvenil Paul Gascoigne y le retorció los testículos, y la imagen fue captada por los diarios; al final, "Gazza" le envió una rosa al vestidor.
THE CRAZY GANG
Nadie podía creer en 1988 que el Wimbledon lograra colarse a la final de la Copa, para enfrentar al poderoso Liverpool, que en esa década había ganado 4 títulos de Europa.
Docherty, en la transmisión previa, bromeó con el "You never walk alone", famoso cántico de los "Reds": "El Himno del Liverpool es 'nunca caminarás solo'; el del Wimbledon es 'nunca volverás a caminar'".
Jones y compañía se sentían ganadores por haber llegado a una Final; de hecho, la noche anterior se fueron a un pub y sólo les faltó tomarse el agua de los retretes.
En el partido, el portero Dave Beasant, uno de los más alegres la noche previa, le detuvo un dudoso penal a John Aldridge, y el Liverpool entró en shock; luego un inesperado gol de Lawrie Sánchez para el 1-0 a favor del Wimbledon, todos a colgarse del poste y un inverosímil título para ser la sensación del futbol inglés.
"La banda de los locos (The Crazy Gang) ha ganado al club de la cultura (Culture Club)", exclamó el narrador John Motson, quien se volvería famoso en México por dar su voz al videojuego FIFA.
En otros no hizo tanta gracia este éxito: "Están matando los sueños que han convertido al futbol en el más grande deporte mundial", dijo el DT Terry Venables.
LA FIGURA
Tras el éxito del Wimbledon, todos querían un carnicero en su equipo.
Vinnie fue vendido al Leeds United en 1989, y en su primera práctica le dio un puñetazo a un compañero; luego siguió a su ex DT Bassett en el Sheffield United, que en la 91-92 lo vendería al Chelsea; volvió al Wimbledon donde jugaría hasta 1998 y se retiraría en 1999 en el QPR.
En 1992 presentó un documental "Soccer's Hard Men" donde recopilaba las jugadas más violentas del futbol británico e incluso daba tips para golpear e intimidar a los rivales; la Federación lo suspendió y lo multó por apología a la violencia.
"Vinnie tiene el cerebro de un mosquito", declaró el presidente del Wimbledon FC, Sam Hamman.
Como en Inglaterra no tenía posibilidad, en 1994 Jones fue convocado a la Selección de Gales, debido a las raíces de su abuela.
"¡Apedreenme!", dijo el ex futbolista Jimmy Greaves. "Justo cuando crees que lo has visto todo en el futbol, Vinnie Jones se convierte en internacional".
El Wimbledon FC duró 14 años en Primera, pues no pudo sobrevivir a la creación de la Liga Premier, que elevó estándares y presupuestos.
BALAZO EN EL PIE
Debido a su fama de violento y rostro malencarado, Jones fue invitado en 1998 por el director Guy Ritchie a un rol en "Juegos, Trampas y Dos Armas Humeantes", que incluso le hizo ganar un premio como actor debutante. Posteriormente brincaría a Hollywood, donde reside.
"Cada vez que estreno una película los críticos dicen que será la última... pero ya llevo 30", dijo hace unos años; actualmente ya son 60.
Jones no ha vivido alejado de los problemas: Broncas en bares, conflictos con vecinos, líos con prostitutas y peleas con otros actores.
"Hay un tema recurrente en mi vida. Las cosas van bien, todos felices... y entonces voy yo y me disparo en el pie", escribió en su libro "Vinnie Jones, It's Been Emotional".
En la semana, anunció que padece cáncer de piel. Una mancha debajo de un ojo resultó ser un melanoma, el tipo más grave.
"Voy a luchar con todo lo que tengo", declaró Vinnie Jones... el prototipo del futbolista que todos amamos odiar.
¡ESTÁS SOLO, GORDO!
"Me llamo Vinnie Jones, soy gitano y gano mucho dinero. Te voy a arrancar la oreja con los dientes y luego la voy a escupir en la hierba ¡Estás solo, gordo, solo conmigo!", así recibió a un juvenil Paul Gascoigne, en 1987.
No le arrancó la oreja, hizo algo quizá más doloroso, en una foto que se volvió la tarjeta de presentación de Jones.
LA IDEOLOGÍA VINNIE JONES
Acá algunas de sus frases más famosas
"Si vienes por mí es mejor que acabes conmigo o seré yo el que vuelva por ti. En 5 minutos o la siguiente temporada".
"No puedo correr, no sé pasar, no puedo frenar a nadie y no sé disparar... pero todavía sigo en esta liga".
"Si marcas a Gullit y todo lo demás falla, espera el primer tiro de esquina y le atas las trenzas al poste".
"Me gusta la poesía. No tengo ningún libro, pero me gusta".
"Si vuelves a hacer eso (una falta sobre él), te arranco la oreja y escupo en el agujero".
Twitter: @SanCadilla
Mail: san.cadilla@mural.com