Tal vez voy a ofender a los Auténticos Tigres y a los Pumas de la UNAM, pero quiero empezar esta colaboración diciendo que Borregos Salvajes y Aztecas de la UDLAP se enfrentarán hoy para definir quién es el mejor equipo de futbol americano estudiantil en México.
Hubo un juego de exhibición entre Borregos y Auténticos todos suponíamos que el bicampeón de ONEFA iba a caminar sobre el
bicampeón de la Conadeip, pero fue al revés.
Nos queda un poco de duda con Pumas, el actual campeón de ONEFA, pero no tuvieron la capacidad para enfrentarse a las potencias de la Conadeip, porque los maestros iban a llegar a CU. Ésos son pretextos, se pudieron haber llevado el partido a Querétaro o a alguna otra ciudad.
Pumas arrolló a sus rivales, ¿pero de eso a decir que es el mejor de México?
El Tec de Monterrey ya lo demostró y si hoy en Cholula lo llegara a borrar un equipo más poderoso, ¿alguien podría decir que es mejor que el monarca de la Conferencia Premier? ¡Por favor!
Vayamos pues a la batalla Final entre los dos mejores equipos del País.
Si los Borregos controlan el reloj y el terreno de juego a través de primeros y 10 seguros, le van a bajar muchísimas posibilidades a la UDLAP.
Las yardas que consiguió el Tec no sólo las consiguió gracias a su "pool" de corredores, que es un sello histórico de esa institución, sino porque cuenta con una línea ofensiva muy poderosa.
El Tec de Monterrey también tendrá que aplicarse en la defensiva de pases. Monterrey requerirá de concentración y confianza, ya que "El Templo del Dolor" se convertirá en un infierno para quien no tenga autocontrol.
Los Aztecas son un equipo extraordinario. Lo mismo le hicieron 50 puntos a Monterrey, que al Tec CEM o al Tec Toluca. Su línea le brinda una gran protección al mariscal de campo Norman Contla y sus receptores buscan sus trayectorias frecuentemente en espacios localizables.
La defensiva de la UDLAP es muy segura. Nunca verán en una tacleada a uno o dos jugadores, regularmente bajan cinco o seis.
El único defecto del equipo poblano es su indisciplina. Sus castigos vienen por actitudes, más que nada. Si controlan su carácter va a ser muy difícil la tarea para Monterrey.
Sin lugar a dudas, estamos ante la Final más emocionante desde 1991. Tal vez lo digo porque estuve en aquella Final como coach de Cóndores de la UNAM ante los Borregos.
Diego García Miravete es coach en jefe del ITESM Campus Santa Fe en la Conferencia Premier. Ha ganado nueve campeonatos nacionales de Liga Mayor.