Nos despedimos de la temporada 2013 empachados del equipo Red Bull y sus dos pilotos. Sebastian Vettel logró 13 victorias e igualó los récords de Michael Schumacher, en un año, y el de Alberto Ascari de nueve triunfos consecutivos. Sólo los puntos de Vettel eran suficientes para que Red Bull ganara el Mundial de Constructores.
Sebastian habrá ganado todo en la pista, pero el piloto del
año es Mark Webber. Deja la Fórmula Uno para correr Porsches en el Mundial de Resistencia de la FIA. Pasó 12 años en la F1, con 9 victorias y 42 podios. Se va como cuando llegó a Europa hace 18 años, con los pies bien puestos en la tierra. Lo extrañaremos por su juego limpio, sólo que compitió contra un fenómeno en sus últimos cinco años.
La gran decepción, McLaren, por el error de hacer un auto nuevo cuando tenían el mejor al final de 2012, y lo pagaron caro. Igualaron su peor "annus horribilis" de 1980 cuando tampoco tuvieron un podio. Parece que siguen cortando sus alas al reemplazar a Sergio Pérez con el novato Kevin Magnussen. El tiempo lo dirá, pero aún si "Checo" no llenó las expectativas de McLaren, en calificación fue mejor que Button y en carrera mejoraba. ¡Se merecía un año más!
El pleito del año fue el divorcio entre Kimi Raikkonen y Lotus. Le fallaron con su salario y Kimi amenazó con no correr las últimas dos fechas. Lotus tuvo que asaltar bancos para pagarle, pero al final Kimi decidió operarse de la espalda y no corrió. Francamente no creo que una semana más hubiera importado y Lotus perdió la pelea por el tercer puesto entre los constructores. ¡De seguro no habrá intercambio de tarjetas de Navidad!
Fue un año lleno de reventones y polémica con las llantas Pirelli, sobre todo en Silverstone, pero no hay que olvidar que por una orden hicieron gomas para una tercera parte de la carrera, y gracias a ello tuvimos carreras espectaculares. Por los reventones Pirelli cambió los neumáticos, que después ayudaron a unos y perjudicaron a otros, ¡o al menos esa fue la excusa de muchos!
Debemos felicitar a Marussia por su décimo lugar, con derecho a los privilegios de transporte fuera de Europa y a mayor participación en premios.
Lo más importante aún falta por resolverse. "Checo" y Esteban todavía no tienen asientos para 2014 y ya quedan pocos. El mejor es el que deja Raikkonen en Lotus y Pastor Maldonado (con sus millones de dólares) y Sergio son candidatos, pero Lotus quiere a Nico Hulkenberg.
Force India y Sauber también están por definir sus pilotos.
Seguimos con los dedos cruzados para que nuestros pilotos sigan en este circo.
jo.ramirez@cancha.com