El tiempo hace la democracia. Muy delgada, muy fina, muy estirada y poco resistente en nuestro País. Y vimos claramente cómo un grupo de TV hace un blindaje terrible, áspero, duro, sobre la Selección Nacional.
Me pregunto cuál es la calidad moral de esta empresa para criticar a otras por comprar equipos cuando ellos siempre mantuvieron la bandera la multipropiedad, no de ahora, de años,
tal vez 50.
Hoy esa Selección es aparentemente salvadora de los millones de dólares y del prestigio de nuestro futbol (que no tiene ninguno en estos momentos) por dos partidos ante un inoperante Nueva Zelanda.
Bueno, cuando alguien tiene suerte... Casi es un homenaje lo que le dan al "Piojo" Herrera, que ganó en dos minutos el campeonato a Cruz Azul y fue campeón merecido, perfecto; ha llevado a su equipo al primer lugar, muy bien; tiene el bicampeonato porque así lo ha ordenado el jefe, y cuando el jefe ordena da la impresión de que el País se cimbra.
Pero en un futbol que en tres años y medio, con cuatro técnicos, ha llamado a cerca de 82 jugadores a actuar en la Selección, ¿cree que haya a esa cantidad de jugadores con calidad mundialista? De milagro no estalló la dinamita porque estuvo a punto y Estados Unidos nos sacó adelante, pero en México se olvidan las cosas y en el futbol más, y sobre todo cuando una empresa monopólica toma las decisiones personales. El "Piojo" y Peláez manejan a partir de ahora a la Selección, por dos triunfos frente a un futbol que no existe, que es Nueva Zelanda.
El "Piojo" debe andar pies de plomo, ser inteligente. No puede declarar que no está pensando en el quinto partido sino que tira a lo más alto: el campeonato. O se volvió loco o alguien le calentó la cabeza y le habla al oído. ¿Peláez?, no sé; ¿más arriba?, posiblemente.
Deberíamos tener silencio absoluto. Escuchar la brisa que sopla por las mañanas en nuestro País y buscar un foco de aliento local para intentar que la Selección juegue un partido decoroso. Y hablar después del sorteo, no antes porque no van a enfrentar a Nueva Zelanda, van a enfrentar a equipos de primera.
El Mundial es cada cuatro años y van los mejores, aunque algunos se queden fuera. En México no tenemos a un Ibrahimovic, que sí hará falta, más que cualquier mexicano.
Sí, tenemos a Vela, "Chicharito", Giovani, hasta a Rafa Márquez que se subió al final, pero hay que cuidar las declaraciones porque el futbol cambia. Hoy eres el del homenaje y mañana eres el villano, eso le pasó a Vucetich.
México no está para el título. Si corre con suerte podría buscar los Octavos. A seis meses no tenemos equipo, por más que lo diga el "Piojo", quien está en estado de gracia. Ilusiones vagas, las palabras se las lleva el viento. Cuidado, Herrera, sé mesurado.
jrfernandez@reforma.com