Caixinha entrampado entre resultados y redes sociales

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, no cabe duda que cuando la libertad de expresión se excede, un señor como Pedro Caixinha, de origen portugués, que venga a nuestro país como técnico de futbol, lo haga bien o lo haga mal, pero que acusa de tres cosas directas a la prensa.

Cita a una conferencia de prensa, no habla nada de su equipo, no habla del por qué juega mal, no habla de por qué de milagro le empató

al Veracruz con una jugada que estaba en fuera de lugar y con un autogol, habla de él, y de paso le da un raspón muy fuerte al periodismo mexicano.

Creador de "fake news", de notas falsas. ¿Qué acaso Caixinha no sabe que son las redes sociales, no sólo de este País sino del mundo entero las que crean las noticias falsas y eso no es periodismo?

El periodismo es otra cosa, el periodismo investiga, trabaja a fondo, habla con Ricardo Peláez, habla con la gente de Cruz Azul para ver qué le pasa a Pedro Caixinha.

Y después le mandó un dardo directo a la directiva, que tiene un contrato hasta el 2020, como diciendo "sí, hay algún rumor de que me despidan del equipo".

Aunque tenga un contrato hasta el 2020, la directiva de La Máquina lo puede despedir por los resultados, segundo, los contratos son muy personales y no tiene que exponerlos demasiado, tercero, echarle la culpa de todo al periodismo.

¿Acaso el periodismo tiene la culpa de los errores que ha cometido Cruz Azul y Caixinha en sus partidos, en sus derrotas, en la posición en la que se encuentra, con el plantel que tiene y con lo que ha invertido?

Enfrentará a Necaxa, a Monterrey, partidos complicados frente a América y contra Pumas, y quizá partidos un poco más accesibles.

Por qué no habla de Martín Cauteruccio, de Milton Caraglio de lo que se esperaba de ellos. Caraglio anotó 16 goles en el Atlas en 34 partidos, números muy por abajo de lo que ha hecho en Cruz Azul.

El torneo pasado La Máquina nunca bajó del tercer lugar, hoy está sumida en el fondo, pero Caixinha es víctima de la prensa, de las redes sociales.

Sabemos que es un tipo que trabaja duro, que trabaja bien, como todos los técnicos europeos, que es estricto. Caixinha dijo: "El día que las personas que fueron por mí a Lisboa me digan que ya tienen personas para venir en recambio mío, para sustituirme, ese día nos sentamos a hablar".

Alguien le dio permiso para hacer la conferencia él solo y lanzar dardos para todos lados y atacar al periodismo, cuando sabe que las redes sociales tienen tanta fuerza hasta más que el periodismo y que se dicen cualquier cantidad de locuras.

Se equivocó Caixinha, creo que sí, y posiblemente pueda traer represalias. Lo que debe hacer Cruz Azul es ganar y recordar lo que hizo la temporada pasada.

 
Twitter: @joserra_espn