Sólo faltó la lluvia

Jo Ramírez
en CANCHA


Último Gran Premio del año y lleno de emociones mezcladas.

Para Sebastian Vettel, sólo el final de otro año fantástico; para Mark Webber, nuevos horizontes y el reto el próximo año con Porsche en prototipos; para Felipe Massa, cierre de una emotiva etapa con Ferrari, va a Williams y al menos él y Brasil seguirán en F1.

Para Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, un futuro no tan

prometedor como lo era el año pasado y ambos pelean por seguir en la máxima categoría. En la calificación, un error de Esteban cuando la pista estaba más o menos seca le impidió hacer un buen tiempo, y después, ya mojada, fue muy tarde. Sergio tuvo que tomar riesgos y fue víctima de un accidente en la Q2.

Así terminó el polémico año de "Checo" en McLaren, 10 a 9 en calificación adelante de su compañero Jenson Button, un final que contará mucho para su futuro, aunque después fue penalizado cinco lugares por cambiar la caja de velocidades.

En la carrera, tras dos días de lluvia, un Gran Premio en seco que hubiera sido más entretenido con algo de agua, aunque sin ella no fue aburrida. Tanto Sergio como Jenson ganaron cinco posiciones en las primeras dos vueltas, fue positivo que en seco anduvieran muy bien.

En su última carrera en McLaren, "Checo" tuvo un sexto lugar y puede dejar el equipo con la cabeza en alto. En pista igualó el desempeño de su más experimentado compañero y se llevará el aprendizaje de un McLaren en su peor año en más de 30 años.

Interesante la revelación de Martin Whitmarsh quien dijo que su intención era conservar a Jenson y Sergio en 2014 y hallar un equipo menor para que Kevin Magnussen ganara experiencia y después traerlo a McLaren, pero al último momento el arreglo con el equipo menor se vino abajo, sin mencionar el nombre de ese equipo.

Extrañaremos a Mark Webber. Siempre tuvo los pies en la tierra y fue un gran embajador de la Fórmula Uno. Casi gana su última carrera por el error de los mecánicos en un pit stop de Vettel, se hicieron bolas con las llantas y el alemán perdió algunos segundos, pero sólo enseñaron que ellos también son humanos.

Los que sí no son humanos son los comisarios. Le dieron a Felipe Massa, en su última carrera con Ferrari, ¡el castigo de pasar por la calle de pits por pisar la línea blanca que marca la entrada a pits! Patético y ridículo. En fin, tienen que justificar su existencia.

Felicitaciones a la maestría de Sebastian Vettel y al incansable Fernando Alonso, quien nunca se rinde. Nos preguntamos cuándo llegará un equipo a frenar a los bravísimos Toros. Esperamos que sea pronto.

 
jo.ramirez@reforma.com