Lesiones extremas

Rubén Romero
en CANCHA


"No existe entrenamiento que prepare a los participantes a recibir shocks eléctricos o a saltar barreras de tres metros de alto", señaló Marna Rayl Greenberg, del Lehigh Valley Hospital, en Allentown, Pensilvania, al referirse al creciente número de lesionados al participar en las llamadas carreras extremas.

Desde quemaduras por shocks eléctricos hasta convulsiones y la llamada parálisis

de Todd, que afecta a todo el organismo, además del habla y la visión, han sido reportadas como resultado de algunas de estas pruebas.

"La cantidad, y la gravedad de las lesiones que se han generado en esos eventos, es altamente preocupante, y en algunos casos culmina en incapacidades permanentes", aseguró Greenberg al referirse a la prueba "Tough Mudder", que se anuncia como la más extrema del mundo.

Un participante fue hospitalizado con quemaduras múltiples e inflamación en el corazón.

Otro sufrió convulsiones que se tradujeron en un estado mental alterado y parálisis del lado derecho de su cuerpo. Varios meses después aun sufría de insensibilidad en su pierna derecha.

Esos eventos, que en Estados Unidos han alcanzado participaciones del orden de millones de personas al año, ya llegaron a México, aunque debe decirse que aquí no se han presentado lesiones tan graves como en el país vecino del norte. Al menos hasta ahora.

El gran atractivo de esas pruebas para los participantes es, sin duda, la invitación a enfrentar obstáculos altamente retadores, que invariablemente producen un efecto en ellos: la producción de adrenalina.

El problema es que cada prueba es totalmente diferente a las demás. Más aun, cada carrera trata de ser diferente, y desde luego, más desafiante.

Esto trae implicaciones que abren dos temas principales: No hay manera de regular el grado de dificultad de estas competencias, y de la misma manera como dice la doctora Greenberg, no hay planes de entrenamiento que preparen a una persona para enfrentar estos retos.

¿Va usted participar en una de esta carreras?, infórmese en qué consiste antes de intentarlo.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com