Tras conseguir el ansiado boleto rumbo a Brasil 2014, el futbol mexicano vuelve a poner su atención en el torneo interno.
Si para la Selección Nacional apenas sirvieron como entrenamiento sus dos partidos contra el incipiente equipo de Nueva Zelanda, para los ocho clubes clasificados a la Liguilla el asunto será mucho menos sencillo.
En el Nemesio Diez, el Toluca y el Cruz Azul
jugarán los primeros 90 minutos del duelo que en teoría se ve más equilibrado que el resto.
En tierras michoacanas, el Morelia tratará de por lo menos equilibrar las cosas ante el poderoso León, el equipo que mejor terminó jugando en la Fase Regular del torneo.
En la complicada cancha queretana, el Santos-Laguna pondrá a prueba su condición de serio aspirante al título.
Y en el Estadio Universitario, los Tigres intentarán aprovechar en lo posible el desgaste que varios americanistas sufrieron al vestirse de tricolores.
Si nos remitiéramos al futbol desplegado durante las 17 jornadas, el América sería señalado como principal favorito; pero si nos atuviéramos al "momento futbolístico" de cada uno, tal vez el León se llevaría esa distinción.
En realidad, en los Cuartos de Final que hoy inician no hay equipo alguno al que pueda descartarse de antemano.
¿Toluca, Tigres y dos empates en la ida? ¿Los cuatro de arriba en la vuelta?
Como todo puede suceder más vale no apostar mucho, en una Liguilla que para variar pone al título de campeón prácticamente al alcance de cualquiera, aunque América, León y Santos parezcan los más firmes candidatos para llevárselo.
A ver quién se lo lleva a final de cuentas.
@rgomezjunco
gomezjunco@reforma.com