Salud mental

Rubén Romero
en CANCHA


Durante esta semana se publicaron los resultados de dos estudios que son al mismo tiempo tan similares en concepto como opuestos entre sí por los grupos de edad a los que se refieren.

Uno tiene que ver con el efecto que tiene sobre su bebé el que una mujer embarazada se mantenga activa durante su gestación, haciendo ejercicio aeróbico, y el otro tiene que ver con el impacto del ejercicio

físico entre personas mayores 50 años.

Un estudio de la Universidad de Montreal reclutó a un grupo de señoras jóvenes y sanas, que estaban en el primer trimestre de su embarazo, con estilos de vida muy similares y donde ninguna de ellas era atleta.

Una parte de ellas se inició en un programa de ejercicio de 20 minutos de intensidad moderada tres veces por semana. La mayoría de ellas eligió trotar para la prueba y el otro grupo se mantuvo sedentario. Todas las mujeres dieron a luz a bebés saludables seis meses después.

Los bebés fueron sometidos a un estudio de reacciones al sonido a los 12 días de nacidos, y las reacciones fueron más estables entre los bebés de las mamás que se habían ejercitado que entre los de las mamás sedentarias, lo que reflejó un nivel de desarrollo mayor, o un mayor grado de madurez entre los bebés del primer grupo.

El otro estudio fue realizado por "Frontiers in Aging on Neuroscience" entre adultos de 57 a 75 años, en buenas condiciones de salud, que fueron sometidos a una rutina aeróbica de 60 minutos tres veces por semana durante tres meses.

Los investigadores encontraron mejoras notables en las funciones cerebrales de los individuos como la memoria y de aprendizaje. "El ejercicio aeróbico reduce las consecuencias biológicas como de pérdida de capacidad de aprendizaje ocasionadas por el envejecimiento", dijo Sandra Bond, directora del Centro de Salud Mental de la Universidad de Texas.

¿A dónde nos llevan estos resultados? Todo esto confirma que si bien es cierto que el ejercicio aeróbico produce excelentes resultados sobre el sistema cardiovascular de los deportistas, es decir, sobre su salud física, su impacto no es menor en la mente de quienes hacen deporte aeróbico, es decir, sobre su salud mental. ¿Listo para salir a correr?

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
 
 
rubenromero@mural.com
 
kilometro42@prodigy.net.mx