San Cadilla
en CANCHA


211 mil menos
 
Ayer aquí en CANCHA Reforma publicamos que las asistencias a los estadios Azteca y CU, en los partidos de local de América, Cruz Azul y Pumas, habían venido muuucho a menos... y es real.

Son muy malas las asistencias aquí en la Capital, pero... ¿y en el resto del País?

¿Saben qué?, anda igual o en algunos hasta peor.

¿Qué está pasando en el futbol

mexicano que las asistencias vienen a la baja, que la gente se está ausentando y, como lo publica mi CANCHA d'ioro, esto va en Picada?

Las razones pueden ser variadas, cada equipo con sus problemas, pero eso no quita la alarmante realidad.

El torneo pasado, el peor de los equipos, el peor peor, que ni los Tecos de la UAG (¡aaah, cómo los extraño!) tenían esas paupérrimas entradas, fueron los Lobos BUAP: metieron 75 mil 615 aficionados en total.

Imagínense, en la Jornada 2 sólo los fueron a ver 5 mil 845 espectadores.

El equipo que más aficionados metió el torneo pasado fueron los Tigres, que a excepción de un partido, el de la J-16 en el que tuvo 38 mil 141 aficionados, el resto de sus juegos jamás bajó de 41 mil (su aforo es 41 mil 886) para un total de 368 mil 975.

¿Y ahora?... en este Clausura 2019 oootra vez el más bajo es Lobos BUAP, y los felinos, al igual que el torneo pasado, siempre están en sus 41 mil 300, unos 500 abajo del aforo total.

Hasta la Jornada 5 van 211 mil 648 aficionados menos que el torneo pasado... ¡Alarmante en serio!

Fuera de los felinos norteños, ¿cuáles son las razones por las que los otros equipos no llenan sus estadios?

Como comenté arriba, son variadas: Pumas, porque así es su afición; Cruz Azul, porque están decepcionados tras perder la Final; Rayados, porque aún no se convencen del futbol que practican y porque muchos miles se fueron después de que Tigres les ganó la Final en el Apertura 2017.

Tan es así que la última vez que se llenó el BBVA fue justo ese 10 de diciembre del 2017. En todo el 2018 jamás se llenó. Nunca más lo volvimos a ver repleto.

Y así le podemos seguir con cada uno de los equipos. Las asistencias en la Liga vienen a menos.

Ayer, a CANCHA, Ricardo Peláez declaró que deberán revisar para ofrecer un mejor espectáculo. Excelente visión. Ése es parte del problema.

Imagínense, y aun así hay directivos, técnicos y comentaristas que promueven que haya menos extranjeros, más mexicanos y más jugadores novatos de cantera.

¡Si de por sí van para abajo las entradas, ahora con menos calidad en la cancha, pues peor!

Ojalá que esas propuestas de Ares de Parga y compañía jamás se lleven a cabo.

PD: Mucho nacionalismo que terminaría por vaciar los estadios.

 
 
 
Miguelín
 
Y Layún esperó al América.

Ya ven la que se armó entre Tigres y el futbolista mexicano Miguel Layún, bueno, pues aquí les paso otro dato sobre el lateral mexicano.

Fíjense que cuando andaba el run-run por Layún, que como bien reveló en entrevista con CANCHA, lo buscó Cruz Azul, y hasta la Lazio de Italia, el jugador mexicano siempre estuvo atento por si del América le llamaban.

Y es que Layún se molestó cuando la afición azulcrema comenzó a atacarlo en redes sociales porque no se decidía por el Ameee, siendo que las Águilas nunca le buscaron.

Al defensa no le quedó de otra que apechugar y mirar las opciones, decidiéndose por Rayados.

Pero lo que sí es un hecho es que Layún se quedó esperando que el América, club donde militó durante 4 años y ganó 2 títulos, hubiera pujado por él.

¿De plano no lo quería el "Piojo"? ¿O no había dinero para competir?

 
 
 
Hacen las 'paces'
 
La llegada de Nicolás Castillo no sólo tocó las fibras más sensibles de los aficionados de Pumas, e incluso de sus ex compañeros. También causó muchas dudas en el vestidor de las Águilas.

Les cuento esto porque me dijeron que algunos jugadores del Ameee no se encresparon después del anuncio de la llegada del chileno y tampoco por lo que va a ganar, sino porque ya trae fama de romper vestidores, como ya todos sabemos.

Uno de los más alterados por esta situación fue el señor Agustín Federico Marchesín, quien tiene un carácter igual de complicado, pero sabe muy bien cómo controlarlo para no causar problemas, a tal grado de que es uno de los líderes de esa plantilla.

Para no hacerles en cuento más largo, después del partido entre el Ameee y Querétaro, el buen 'Marche' salió muy sutilmente para advertirle al que decidiera ponerse el saco (¿NICOLÁS CASTILLO?) que en el Nido todos son amigos y no iban a permitir que nadie ni nada alterara el orden.

Pues me cuenta mi Judas Águila que al siguiente día, y ya más en frío, al portero argentino le cayó el veinte de lo que quiso decir, y como para que no se malinterpretara decidió armar un asado para toda la banda de extranjeros, pero sobre todo para Nico.

Pues ahí tienen a Castillo ya integrándose a la plantilla en casa de Marchesín, con Guido Rodríguez, Emanuel Aguilera, entre otros.

PD: Veremos hasta cuándo dura la paz en el Nido de Coapa.

 
 
Mail: san.cadilla@reforma.com
Twitter: @SanCaReforma