San Cadilla
en CANCHA


Que no saben usar el VAR
 
 
Pese a que la cosa ya estalló desde la semana pasada en Pumas con el despido de David Patiño y la llegada de Bruno Marioni, mi Juditas arbitral me contó que eso no le ha calmado los nervios al presidente del Patronato del Club.

¿Qué tiene que ver mi Judas arbitral con los Pumas? Ah, bueno, vámonos con calma.

Aunque en el juego del

domingo ante Rayados los Pumas no se vieron afectados por una mala marcación de los árbitros en el campo o por algún error de sus colegas del camioncito lleno de monitores, me contaron que Rodrigo Ares de Parga, mandamás de los felinos, tuvo hace unas horas una discusión poco amistosa con Arturo Brizio, titular de la Comisión de Arbitraje al cual le reclamó a grito pelado por varias marcaciones que se han dado en este arranque de campaña. Me contaron que a tal grado llegó el reclamo que terminó diciéndole a Brizio que no sabe usar el VAR.

Dicen que los gritos se escuchaban muy fuerte, y les creo, porque cuando Rodrigo levanta la voz, hasta un sordo lo escucha...

Lo único que le quiero decir al señor Ares es que la expulsión de Luis Quintana el domingo pasado fue perfectamente marcada, pues era el último hombre cuando jaló a Rogelio Funes Mori, y la de Pablo Barrera tampoco se la sacaron de la manga, pues el grandioso capitán auriazul le entró a Lorenzo Reyes con todo y hasta le dejó los tachones marcados en una pierna.

Solo espero que el buen Rodrigo no esté pensando que los árbitros y el VAR tienen la culpa de que su equipo lleve 3 puntotes, porque entonces van a tardar más en darle la vuelta a la situación y bueno, eso de irse a pelear menos le va ayudar, pues me contó mi Judas arbitral que la discusión con Brizio se puso tan seria que hasta Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol salió raspado y en medio de los reclamos del dirigente de universitario.

No sé por qué, neta que no lo sé, siento a Rodrigo muy nervioso en las últimas semanas, parece que las cosas no van muy bien por el club, pues ya me contaron que varios de sus empleados ya se bajaron del barco, no sé si por diferencias con el directivo o porque de plano eran muy malos... se me hace que por lo primero.

 
 
Mejor antes del juego ante el Ame...

 
Y bueno, con eso de que las aguas andan turbias en Ciudad Universitaria, pues también me contaron por ahí que ya salió la convocatoria para la próxima Asamblea de Socios del Club Universidad, que en muchas ocasiones le ha movido el tapete a algunos presidentes del equipo y en otras, como dicen por ahí, están tan "planchadas" que nadie se sale de lo que se marca la orden del día.

Lo que me llama poderosamente la atención es que ahora no la hicieron previo a la Semana Santa, algo de lo que muchos socios se habían quejado porque algunos ya iban camino a sus vacaciones y había más butacas vacías que ocupadas en el auditorio de Universum.

Esta vez, la reunión se llevará a cabo el 15 de febrero al mediodía para que nadie se desmañane, pero, casuaaaaalmente, el evento es justo 2 días antes del Pumas-América.

No sé si la idea es que nadie llegue malhumorado por lo que pueda pasar en este partido, porque a muchos todavía les duele la eliminación en la Liguilla pasada, o de plano es para que este encuentro no vaya a levantar los ánimos de algunos que traigan la bolsa repleta de reclamos, que van desde la pérdida de los descuentos, la disminución de boletos que cada socio puede comprar y hasta el tremendo calor que tienen que aguantar cada 15 días, en una de las zonas más caras del inmueble.

Además, alguien tendrá que explicar a qué se debe la notoria disminución de socios, porque muchos dejaron de pagar sus cuotas y se alejaron, tan fue así que ahora ni siquiera hubo peleas por los pases de estacionamiento, es más, si me preguntan, creo que por ahí hasta sobraron.

Así es esto de la política felina, veremos en una semana más qué pasa...

 
 
Aceptan un trato...

 
Han pasado tres años y medio desde que un grupo de árbitros se armó de valor y denunció a la FMF por despido injustificado, y hasta ahora el pleito sigue estancado en tribunales.

A la FMF para nada le conviene tener tantos casos abiertos, así que les cuento que el organismo ya intentó negociar con los demandantes, aunque para su mala fortuna pocos fueron los que dieron su brazo a torcer.

Los que prefirieron un mal trato que un todavía más largo pleito fueron Obed Eliud Gómez, quien fue central en el Ascenso MX y que posee un posgrado en Psicología deportiva, el ex asistente José Francisco Barraza Lobón, licenciado en Ciencias de la Administración Deportiva, y el también ex silbante Víctor Visguerra, quien se dedica a la productividad industrial.

El grueso de los ex colegiados, mal que bien, han tenido que hacerle frente a la crisis explotando las profesiones que pusieron en "stand by" con tal de sacar amarillas y rojas.

Diiicen las malas lenguas que a los ex árbitros les llegaron al precio pagándoles cerca de medio melón de los devaluados a cada uno, así que imagínense a cuánto aspiran los otros demandantes, que prefieren invertirle otros añitos al pleito antes que permitir que la Federación se ponga a regatear con ellos.

 
Mail: san.cadilla@reforma.com
 
Twitter: @SanCaReforma