El Pnyx

Rubén Romero
en CANCHA


Cuando el heroico ejército ateniense derrotó a la poderosa armada persa en la Batalla de Maratón, el general Milcíades ordenó a Filípides ir a Atenas rápidamente para anunciar su triunfo, y para advertir a la población del riesgo de un ataque marítimo de los persas.

Al llegar a Atenas, Filípides lanzó su último grito: "Nenikhkamen!" ("Triunfamos!"); luego se desplomó inerte y

murió.

Lo probable es que Filípides iniciara su carrera en lo que se conoce como "El Soros", lugar en el que se encontraba Milcíades dirigiendo la batalla y donde luego sepultaron a los 192 hoplitas atenienses que murieron allí.

Pero, ¿a qué parte de Atenas llegó Filípides para hacer el anuncio?

Un pasaje poco citado de la hazaña de Filípides asegura que se dirigió al Pnyx, una colina rocosa ubicada cerca de la Acrópolis que tiene una plataforma en su parte más alta, con escalones de acceso tallados en la piedra, que era el centro de reunión más importante de los atenienses.

Demóstenes, Temístocles y Pericles pronunciaban allí sus discursos y en ese lugar se celebraba la Ekklesia (Asamblea), que llegaba a reunir hasta 6 mil atenienses para escuchar los discursos de los políticos, y para tomar las decisiones importantes para la "polis" a través de sus votos.

Por eso la historia reconoce al Pnyx como el lugar en el que se celebró el primer parlamento democrático de la humanidad, y quizá por eso la leyenda consigna a ese lugar como la meta a la que Filípides se propuso llegar para dar la noticia del triunfo.

Si al Pnyx se le considera el emblema del nacimiento de la democracia, ese lugar podría ser considerado la meta simbólica del primer maratón de la historia: El maratón de Filípides.

En la meta del Maratón Internacional Lala, en Torreón, se construyó un monumento llamado "Grito de Triunfo" para conmemorar su edición 25.

La obra consiste en dos arcos asimétricos de 25 m de altura construidos con placas de acero cimentados a cada lado de la meta, como semejando los brazos de un corredor levantados a todo lo alto en señal de triunfo, evocando la hazaña de Filípides al llegar al Pnyx. Será interesante ver llegar a los corredores a esa meta en marzo próximo.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
 
@romerodromo
 
rubenromero@mural.com