Los promotores han convertido a las Selecciones nacionales en un manjar para su negocio. A nivel de la cúpula, Guillermo Lara, declarado persona "non grata" a principios de los 90 por el presidente de la FMF, Marcelino García Paniagua, es quien hoy organiza a Justino Compeán los partidos internacionales.
En las concentraciones de las Selecciones menores es común la presencia de
representantes que van de cacería. En tiempos de Jesús Ramírez con la Sub 17 y Sub 20, el representante preferido fue Promofut, cuyos jefes Eduardo Hernández y Enrique Nieto reclutaron a decenas de futbolistas. Hoy incluye entre sus representados a casi 180.
Otro entrenador de la Sub 20, Juan Carlos Chávez, abrió la puerta al argentino Matías Bunge, quien integró a su cartera a Diego Reyes, Ulises Dávila, Taufic Guarch, Julio Gómez, Jesús "Tecatito" Corona y Marco Bueno, entre otros.
En el pasado Mundial Sub 17 en Emiratos, donde México fue subcampeón, la firma inglesa Magnitude Sports Ltd. representó a cinco jugadores: Salomón Wbías, Iván Ochoa, Osvaldo Rodríguez, Luis Hernández y José Almanza.
La FMF tiene registrados ante FIFA a 12 agentes (Fernando Aquino, Mauricio García de la Vega, Juan P. López, Gerardo Olvera, Eduardo Hernández, Enrique Linero, José Cabrera, Rodrigo Suárez, Eder Turrubiarte, Alejandro López, Andrés Ortiz Monasterio y Manuel Velarde), pero en México operan más de 20 grupos nacionales e internacionales.
Las empresas dominantes en los últimos cuatro años son: Promanage (Greg Taylor, Jorge Berlanga y Manuel Velarde), Promofut (Nieto y Hernández), Gol Marketing (Juan Andrés Sámano), Variantes de Futbol (Gerardo Olvera), Inter América (Guillermo Lara), Magnitude Sports Ltd. (Nicholas Blair), Cesifut (Salvador Necochea), IconStar (Mauricio García de la Vega), U1st Sports (española representada en México por Mario Ordiales) y Be for You (de José Cabrera). También están los veteranos Carlos Hurtado, José Manuel Sanz y Lara.
Los favoritos del cuatrienio 2006-10 fueron Nieto y Hernández, que llegaron a tener a hasta 13 jugadores en una convocatoria.
En el proceso actual, que inició José Manuel de la Torre, fue Taylor, también representante del "Chepo", el más influyente. Éste llegó a tener 25 de sus 96 clientes en diferentes selecciones.
En los Olímpicos de Londres 2012, de los 18 seleccionados, la empresa de los primos Hernández-Nieto fue la más beneficiada con 5 convocados.
En la Confederaciones 2013, de los 24 llamados (Oribe Peralta salió por lesión y entró Carlos Peña), el más favorecido fue Taylor, con 7.
Del equipo actual que maneja Miguel Herrera, el mapa de preferencia se ha movido poco: Taylor tiene a 4, por 3 de García de la Vega, 3 de Hernández-Nieto y 3 de Ordiales.
@hectorhuertad
hhuerta@mural.com